¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología?

Autores/as

  • Marta Pérez Murugó Institut Manolo Hugué. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals UAB Experimentales. UAB Trabajo realizado dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Anna Marbà Tallada Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals UAB Experimentales. UAB
  • Mercé Izquierdo Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals UAB Experimentales. UAB

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre la visión biológica del concepto energía que se aplica actualmente en las aulas a partir del análisis de diversos libros de texto, en papel y digitales. Se pretende analizar cuál es el concepto de energía que aparece en los textos y en los ejercicios del final de la unidad didáctica, así como identificar una posible relación entre la demanda cognitiva de los ejercicios de final de unidad y la manera de presentar el concepto de energía. Los resultados muestran una multiplicidad de ideas respecto al concepto de energía tanto en los textos como en los ejercicios analizados, siendo las más comunes las relacionadas con la idea de flujo y almacenaje, llegando a detectar diferentes ideas del concepto de energía dentro de una misma unidad didáctica. Respecto al análisis de la demanda cognitiva de los ejercicios de final de unidad, los resultados muestran un claro dominio de las actividades de menor demanda cognitiva, destacando el hecho de que mayoritariamente en ellos no se trabaja el concepto de energía sino que, por ejemplo, se limitan a solicitar al alumnado definiciones o la elaboración de listas de órganos y orgánulos.

Palabras clave

energía, nutrición celular, entropía, demanda cognitiva, ejercicios de final de capítulo

Publicado

2016-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.