Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar

Autores/as

  • Luis F. Lara Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia
  • Carmen Samper Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas, Bogotá, Colombia

Resumen

Presentamos algunos de los resultados obtenidos en un estudio en el que se caracterizaron los argumentos de un grupo de estudiantes entre 14 y 16 años cuando, en el marco de la actividad demostrativa, formularon una conjetura como respuesta a un problema y la justificaron. Particularmente, mostramos dos momentos en los que se evidencia que los estudiantes entendieron qué es demostrar y cómo se construye una demostración, proceso que se vio afectado por dos conflictos epistémicos. El análisis de los argumentos de los estudiantes, a partir del modelo de Toulmin, nos permite establecer logros y desaciertos que se evidenciaron durante la construcción de la justificación.

Palabras clave

actividad demostrativa, tipo de argumento, logros y desaciertos, conflicto epistémico

Publicado

2015-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.