Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía

Autores/as

  • Concepción González Rodríguez Universidade da Coruña
  • Susana García Barros Universidade da Coruña
  • Cristina Martinez Losada Universidade da Coruña

Resumen

Se analizan 373 actividades de enseñanza y 103 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la astronomía, aportadas por 14 profesores (7 de primaria y 7 de secundaria). Con este análisis se pretende conocer qué aspectos conceptuales y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se incluyen en ellas. Los resultados muestran que el profesorado tiende a priorizar el estudio de los aspectos más complejos -la Tierra en el espacio- y en lo referente a las habilidades cognitivo-lingüísticas a solicitar la descripción de modelos teóricos. Además se detectan ciertas diferencias entre los dos colectivos de profesores, el de secundaria asocia más equilibradamente las habilidades a los distintos aspectos astronómicos que el de primaria. Finalmente se presentan recomendaciones didácticas de los resultados.

Palabras clave

astronomía, habilidades cognitivo-lingüísticas, actividades, profesorado de primaria y secundaria

Publicado

03-06-2015

Cómo citar

González Rodríguez, C., García Barros, S., & Martinez Losada, C. (2015). Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 33(2), 71–89. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1399

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.