Educación científica en tiempos de crisis

Autores/as

  • Rosa Maria Pujol Villalonga
  • Josep Bonil

Resumen

Vivimos en tiempos de crisis. Una crisis que va más allá de una visión meramente económica para incorporar dimensiones socioambientales, de valores y de construcción del propio conocimiento. Aceptar este diagnóstico sitúa a la educación científica ante el reto de pensar como dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que ofrece la crisis. Creemos que el paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto. El artículo reflexiona entorno a las crisis que refleja nuestro mundo y las aportaciones de la complejidad. Seguidamente propone algunas reflexiones sobre la forma que toma un currículum cuando se entiende desde la complejidad. Por último propone y ejemplifica algunos cambios respecto a ¿Qué enseñar? y ¿Cómo enseñar? derivados de repensar la educación científica desde una mirada compleja.

Palabras clave

Science education, Complexity, Crisis, Oportunity

Biografía del autor/a

Rosa Maria Pujol Villalonga

Professora titular, Dep. Didàctica de la matemàtica i de les ciències experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona.

Publicado

2011-04-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.