Un estudio sobre la noción de dimensión en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Resumen
En este artículo presentamos un estudio sobre la noción de dimensión, realizado a partir de tres acercamientos, histórico-epistemológico, del discurso escolar y cognitivo. Se pretende identificar, describir y explicitar elementos de interés didáctico, sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje de este concepto. Se hace notar que el ínfimo tratamiento de la dimensión en la escuela no tiene base epistemológica suficiente y que en el nivel de secundaria, su «invisibilidad institucionals, es causa de la poca riqueza de ideas y esquemas conceptuales asociados a esta noción de los alumnos. Se identifican y describen requerimientos para su aprendizaje que podrían ser desarrollados a los largo de la escolaridad. Participaron en el estudio 70 estudiantes preuniversitarios.Palabras clave
Dimensión, dimensión fractal, esquemas conceptuales, historia, didáctica de la matemáticaPublicado
2009-06-09
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 Sabrina Garbin, Miriam Mireles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.