Diez años de evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la mecánica de Newton en escuelas de ingeniería españolas. Rendimiento académico y presencia de preconceptos

Autores/as

  • Enrique Covián Regales
  • Miguel Celemín Matachana

Resumen

El Force Concept Inventory (FCI) ha estado siendo utilizado para evaluar a alumnos de primer curso de escuelas de ingeniería de distintas universidades españolas desde su publicación en 1992. Sus resultados se han comparado con los procedentes de algunas universidades estadounidenses donde el FCI también había sido aplicado. A partir de estos resultados -expuestos en el artículo- se ha podido detectar un escaso nivel de conocimiento del concepto de fuerza, un bajo rendimiento académico y la persistencia de preconceptos en este campo. Los problemas detectados se consideran incompatibles con una adecuada comprensión de la Mecánica de Newton.

Palabras clave

Concepto de fuerza, preconceptos, Mecánica, simulación informática y test

Publicado

16-05-2008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.