La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales
Resumen
Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana ZentralblattfürDidaktik derMathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. Un análisis factorial por componentes principales sobre tales categorías, consideradas como variables, revela la existencia de un factor general (constructo conceptual central) y una serie de factores específicos interpretables.Palabras clave
Educación matemática, investigación educativa española, tópicos de investigación, análisis y evolución de la investigación, tesis doctorales, análisis factorial, análisis conceptualPublicado
13-05-2008
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Mónica Vallejo Ruiz, Antonio Fernández Cano, Manuel Torralbo Rodríguez, Alexander Maz Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.