La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales

Autores/as

  • Mónica Vallejo Ruiz
  • Antonio Fernández Cano
  • Manuel Torralbo Rodríguez
  • Alexander Maz Machado

Resumen

Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana ZentralblattfürDidaktik derMathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. Un análisis factorial por componentes principales sobre tales categorías, consideradas como variables, revela la existencia de un factor general (constructo conceptual central) y una serie de factores específicos interpretables.

Palabras clave

Educación matemática, investigación educativa española, tópicos de investigación, análisis y evolución de la investigación, tesis doctorales, análisis factorial, análisis conceptual

Publicado

13-05-2008

Cómo citar

Vallejo Ruiz, M., Fernández Cano, A., Torralbo Rodríguez, M., & Maz Machado, A. (2008). La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 25(2), 259–266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3776

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.