La planificación de las actividades de los estudiantes en los trabajos prácticos de física : análisis de prácticas de profesores

Autores/as

  • Hélène Richoux
  • Daniel Beaufils

Resumen

Los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la enseñanza de la física y de la química y son generalmente presentados como el lugar de realización de actividades científicas. Este artículo es un estudio de la elaboración de trabajos prácticos por parte de profesores de secundaria, realizado sobre la base de entrevistas y de observaciones de clases. Un primer análisis muestra que los profesores no hacen en realidad ninguna referencia a la actividad científica y que la planificación de la sesión recibe la máxima atención. La elaboración de una parrilla específica ha permitido un análisis detallado que muestra una coherencia fuerte entre planificación y «razones» invocadas por los profesores. Proponemos como síntesis un modelo de funcionamiento del «profesor-constructor».

Palabras clave

Profesorado, física, trabajo de laboratorio, nivel secundario

Publicado

2003-01-12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.