Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.

Autores/as

  • Ángel Luis Cortés Gracia Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
  • Milagros de la Gándara Gómez Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
  • José Miguel Calvo Hernández Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
  • María Begoña Martínez Peña Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
  • Julia Ibarra Murillo Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
  • Javier Arlegui de Pablos Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
  • María José Gil Quílez Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. Entre las necesidades reales destacan los contenidos teóricos de ciencias, aunque muchos estudiantes señalan sus preferencias hacia el aprendizaje de estrategias didácticas. Al finalizar las asignaturas, los maestros en formación señalan la importancia de muchos más aspectos de los previstos inicialmente, dejando al margen los aspectos teóricos de ciencias. Finalmente, tras el prácticum, muchos maestros en formación aseguran que todo lo anterior tiene poca aplicación en el aula y manifiestan las escasas oportunidades que tienen para poner en práctica lo aprendido en la universidad.

Palabras clave

Ciencia escolar, formación de profesores, educación primaria, prácticum, estrategias didácticas.

Biografía del autor/a

Ángel Luis Cortés Gracia, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Milagros de la Gándara Gómez, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

José Miguel Calvo Hernández, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

María Begoña Martínez Peña, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Julia Ibarra Murillo, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Javier Arlegui de Pablos, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

María José Gil Quílez, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Publicado

2012-11-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.