Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido

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Resumen

El mapa conceptual híbrido se interpreta a partir de una adaptación a la física escolar de algunos elementos del enfoque ontosemiótico. La interpretación permite analizar la actividad fisicomatemática involucrada en la resolución de un problema físico. Mediante un estudio de caso descriptivo, la interpretación permitió estudiar las prácticas de resolución de un problema de movimiento parabólico realizadas por una profesora y dos de sus estudiantes de física universitarios. La interpretación permite analizar gráficamente la organización y conexión de los objetos fisicomatemáticos, notar algunos procesos involucrados en la resolución del problema y describir de manera más adecuada el operativismo ciego al interpretar la representación de los objetos fisicomatemáticos desde dos perspectivas, cognitiva/epistémica y ostensiva/no ostensiva, en lugar de interpretarla como interna/externa.

Palabras clave

Herramienta gráfica, Mapa conceptual híbrido, enseñanza basada en la resolución de problemas., Movimiento parabólico, física escolar

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Publicado

02-08-2021

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