Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria

Autores/as

  • Antonio Joaquin Franco Mariscal IES Juan Ramón Jiménez. Málaga Universidad de Málaga. Málaga.

Resumen

Este artículo plantea un nuevo enfoque para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza aprendizaje por investigación en educación secundaria. El enfoque considera 15 capacidades agrupadas en siete dimensiones: identificación del problema, objetivos e hipótesis de la investigación; manejo de la información; planificación y diseño de la investigación; recogida y procesamiento de datos; análisis de datos y emisión de conclusiones; comunicación de resultados; y actitud/reflexión crítica y trabajo en equipo. Como aportaciones novedosas destacan el manejo de la información, la comunicación de resultados y la actitud/reflexión crítica y el trabajo en equipo, consideradas parcialmente en otros estudios. El enfoque se ejemplifica con un estudio de caso con estudiantes de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del enfoque y la necesidad de una formación del profesorado en trabajos de investigación.

Palabras clave

enseñanza-aprendizaje por investigación, competencia científica, trabajos de investigación, estudio de caso, corrosión

Biografía del autor/a

Antonio Joaquin Franco Mariscal, IES Juan Ramón Jiménez. Málaga Universidad de Málaga. Málaga.

Doctor por la Universidad de Cádiz.

Profesor de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga.

Temas o líneas de investigación fundamentales: competencia científica, enseñanza no formal de las ciencias, enseñanza de la química, juegos educativos

 

 

Publicado

2015-06-03

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