Las ciencias de la Tierra en Educación Primaria: un análisis del currículo de la LOMLOE

Autores/as

Resumen

Se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar la presencia de las ciencias de la Tierra (CT) en el currículo educativo español de la LOMLOE de Educación Primaria, estudiando su relación con las 10 ideas clave (IC) esenciales para el entendimiento de nuestro planeta. Ello se ha realizado mediante la metodología de análisis de contenido, y, a su vez, por medio de un proceso de categorización deductivo y un análisis frecuencial asociativo. Los resultados muestran que el currículo permite abordar todas las IC, si bien, al no estar reflejadas explícitamente en su mayoría, la decisión de tratarlas recae sobre los docentes. Se ha discutido la progresión de los saberes básicos y de las competencias referentes a las CT en los diferentes ciclos, aportando ejemplos para integrarlas en la enseñanza del medio natural.

Palabras clave

Educación Primaria, Ciencias de la Tierra, LOMLOE, Análisis curricular, Educación científica

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Publicado

03-06-2025

Cómo citar

Prieto, I., García Fernández, B., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2025). Las ciencias de la Tierra en Educación Primaria: un análisis del currículo de la LOMLOE. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 42(2), 23–40. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6221

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