Enseñanza de la ciencia en las aulas de Educación Infantil según los docentes en activo: implicaciones en la formación del profesorado
Resumen
Las últimas innovaciones curriculares y los resultados de la investigación educativa muestran que la ciencia ha adquirido un protagonismo creciente en Educación Infantil. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, apenas existen estudios que analicen cómo los docentes en activo enseñan esta disciplina, centrándose la investigación en docentes en formación. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio y cualitativo en el que se analiza la visión que tiene sobre la enseñanza de la ciencia una muestra de cincuenta docentes en activo de Extremadura. Los resultados muestran que los participantes trabajan de manera habitual la ciencia, principalmente la biología, y mediante actividades experimentales o proyectos. A pesar de que su sentimiento hacia la enseñanza de la ciencia es generalmente positivo (sobre todo en docentes más experimentados), describen dificultades relacionadas con la disponibilidad de recursos materiales y con la adaptación de los contenidos a la etapa, así como un bajo grado de satisfacción con la formación recibida. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados, y se proponen acciones para la formación inicial y continua del profesorado.
Palabras clave
Educación Infantil, Enseñanza de la ciencia, Maestros en activo, Formación inicial, Formación continuaCitas
Akçay, N. O. (2017). The views of the teachers related to the teaching methods and techniques used in preschool science teaching. Ahi Evran Üniversitesi Kırşehir Eğitim Fakültesi Dergisi, 18(3), 830-846.
Allen, W. (2003). Plant blindness. BioScience, 53(10), 926-926. https://doi.org/10.1641/0006-3568(2003)053[0926:PB]2.0.CO;2
Aslan, D., Tas, I. y Ogul, I. G. (2016). Pre-and In-Service Preschool Teachers’ Science Teaching Efficacy Beliefs. Educational Research and Reviews, 11(14), 1344-1350. https://doi.org/10.5897/ERR2016.2794
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Barenthien, J., Oppermann, E., Anders, Y. y Steffensky, M. (2020). Preschool teachers’ learning opportunities in their initial teacher education and in-service professional development –do they have an influence on preschool teachers’ science-specific professional knowledge and motivation? International Journal of Science Education, 42(5), 744-763. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1727586
Blaylock, D. S. (2019). Preschool Science: An Examination of Classroom and Teacher Predictors [Tesis de doctorado]. Logan, Utah State University.
Bravo, E., Costillo, E., Bravo, J. L. y Borrachero, A. B. (2019). Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo. Profesorado, 23(4), 196-214. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11717
Brown, S. E. (1991). Experimentos de Ciencias en educación infantil. Narcea Ediciones.
Calo, N., García-Rodeja, I. y Sesto, V. (2021). Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación. Enseñanza de las ciencias, 39(2), 223-240. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3238
Cantó, J. y Serrano, N. (2017). ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil?: La visión de los maestros en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, Extra, 1995-2000.
Cantó, J. C., de Pro, A. y Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias, 34(3), 25-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870
Cruz-Guzmán, M., Puig, M. y García-Carmona, A. (2020). ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698
De Pro, A., De Pro, C. y Cantó, J. (2022). Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1
Due, K., Skoog, M., Areljung, S., Ottander, C. y Sundberg, B. (2023). Teachers’ conceptualisations of science teaching–obstacles and opportunities for pedagogical continuity across early childhood school forms. International Journal of Early Years Education, 31(3), 790-805. https://doi.org/10.1080/09669760.2022.2107492
García-Carmona, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2014). Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 131-149. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817
Gerde, H. K., Schachter, R. E. y Wasik, B. A. (2013). Using the scientific method to guide learning: An integrated approach to early childhood curriculum. Early childhood education journal, 41, 315-323. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0579-4
Gopnik, A. (2012). Scientific thinking in young children: Theoretical advances, empirical research, and policy implications. Science, 337(6102), 1623-1627. https://doi.org/10.1126/science.1223416
Hayati, M., Rahiem, M. D. H., Romadhon, D. R., Faeruz, R., Rahmatullah, R., Subchi, I. y Hadi, Y. (2023, mayo). Science in Islamic kindergarten in Indonesia: Content and methods. AIP Conference Proceedings, 2595, 040031-040039. https://doi.org/10.1063/5.0123803
Kliemann, G. L., Dullius, M. M. y Neide, I. G. (2021). Concepção de professores dos anos iniciais sobre a natureza da ciência e atividades experimentais. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.14483/23464712.17388
Li, L. (2023). Investigation of Chinese Preschool Teachers’ Attitudes and Beliefs toward Science Teaching. International Journal of Educational Research and Development, 4(1), 9-9. https://doi.org/10.1177/1836939119870890
Lloret, A., Jiménez, M. P. y Barón, S. (2017) La ciencia en los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 927-932.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Marcos-Merino, J. M., Esteban, M. R. y Ochoa de Alda, J. A. G. (2022). Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(1), 107-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3361
Mayring, P. (2015). Qualitative Content Analysis: Theoretical Background and Procedures. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Advances in Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_13
Mazas, B. y Bravo, B. (2018). Actitudes hacia la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria. Profesorado, 22(2), 329-348. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7726
Onal, N. y Cevik, E. (2022). Science Education in Outdoor Learning Environments from the Perspective of Preschool Teachers: Definitions, Opportunities, Obstacles, and Possible Solutions. Malaysian online journal of educational sciences, 10(1), 37-51.
Oon, P. T., Hu, B. Y. y Wei, B. (2019). Early childhood educators’ attitudes toward science teaching in Chinese schools. Australasian Journal of Early Childhood, 44(4), 423-435. https://doi.org/10.1177/1836939119870890
Paños, E., Martínez-Rodenas, P. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2022). La flotabilidad a examen en las aulas de infantil: evaluación del nivel de guía del docente. Enseñanza de las ciencias, 40(1), 161-177. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3281
Park, M. H., Dimitrov, D. M., Patterson, L. G. y Park, D. Y. (2017). Early childhood teachers’ beliefs about readiness for teaching science, technology, engineering, and mathematics. Journal of Early Childhood Research, 15(3), 275-291. https://doi.org/10.1177/1476718X15614040
Raviv, A. y Galili, I. (2023). Preschool Teachers’ Attitudes Towards the Implementation of Science and Technology Studies in Preschool. Early Childhood Education Journal, 1-11.
Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero).
Saçkes, M. (2014). How often do early childhood teachers teach science concepts? Determinants of the frequency of science teaching in kindergarten. European early childhood education research journal, 22(2), 169-184. https://doi.org/10.1080/1350293X.2012.704305
Sageidet, B. M. (2016). Norwegian early childhood teachers’ stated use of subject-related activities with children, and their focus on science, technology, environmental issues and sustainability. Nordic studies in science education, 12(2), 121-139. https://doi.org/10.5617/nordina.955
Spektor-Levy, O., Baruch, Y. K. y Mevarech, Z. (2013). Science and Scientific Curiosity in Pre-school—The teacher’s point of view. International Journal of Science Education, 35(13), 2226-2253. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.631608
Tu, T. (2006). Preschool science environment: What is available in a preschool classroom? Early Childhood Education Journal, 33, 245-251. https://doi.org/10.1007/s10643-005-0049-8
Vega, S. (2012). Ciencia 3-6: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Graó.
Zotti, E. y Fragkiadaki, G. (2021). Greek pre-service and in-service early childhood teachers’ beliefs about approaching and teaching Science in the early years. Mediterranean Journal of Education, 1(1), 31-42.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 José María Marcos Merino, Elena Calvino Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.