Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias

Autores/as

Resumen

Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. Para comprobarlo analizamos, en una muestra de 419 futuros maestros, las interacciones entre las emociones que anticipan ante una actividad experimental de microbiología, sus conocimientos previos y el aprendizaje posterior. Los resultados indican que una formación deficiente durante la Educación Secundaria, y haber cursado un bachillerato no científico, son características de alumnos que anticipan más emociones negativas. Estas, a su vez, están relacionadas con el aprendizaje posterior, aunque con efecto desigual: la frustración (emoción depresora) lo limita y el nerviosismo (emoción estimulante) lo favorece.

Palabras clave

Emociones anticipatorias, Formación inicial de maestros, Educación Secundaria, Aprendizaje activo, Biología

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Publicado

2022-03-03

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