¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria?
Resumen
El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 81 profesores de biología en servicio, 15 entrevistas episódicas y 9 clases de biología. Los resultados muestran que las creencias del profesorado sobre la enseñanza están en una perspectiva constructivista cuando piensan en lo que se debe y cree hacer, y en una perspectiva tradicional cuando se refiere a la explicación que sigue un libro de texto. El profesorado, además, concibe las prácticas de enseñanza como pautas de pensamiento y acción en tres dimensiones: disciplinar, didáctica y afectiva, siendo esta última la menos evidenciada en las clases observadas, las acciones de cuestionamiento las más representativas de la dimensión didáctica y la enseñabilidad del contenido científico como acción propia de la dimensión disciplinar.Palabras clave
Creencias, Práctica, Enseñanza, Biología, Profesores de biologíaCitas
Bellei, C. y Morawietz, L. (2016). Contenido fuerte, herramientas débiles. Las competencias del siglo xxi en la reforma educativa chilena. En F. Reimers y C. Chung (Eds.), Enseñanza y aprendizaje en el siglo xxi (pp. 121-162). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Bermudez, G. y De Longhi, A. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 275-297.
Boesdorfer, S. y Lorsbach, A. (2014). PCK in action: Examining one Chemistry Teacher’s Practice through the Lens of her Orientation Toward Science Teaching. International Journal of Science Education, 36(13), 2111-2132. http://doi.org/10.1080/09500693.2014.909959
Bryan, L. (2012). Research on science teacher belief. En B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 477- 498). Nueva York: Springer International.
Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. C. Wittrock (Comps.), La investigación de la enseñanza, vol. III. Barcelona: Paidós.
Contreras, S. (2010). Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid). Obtenido de http://eprints.ucm.es/11624/1/T32362.pdf
Cornejo, C., Silva, D. y Olivares, H. (2011). Microgénesis de la enseñanza: Zoom en el modo en que los profesores presentan contenidos disciplinarios. En J. Manzi, R. González y Y. Sun (Eds.), La evaluación Docente en Chile (pp. 197-199). Santiago: Mide UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Creemers, B. y Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness. A contribution to policy, practice and theory in contemporary schools. Nueva York: Routledge.
Enderle, P., Dentzau, M., Roseler, K., Southerland, S., Granger, E., Hughes, R., Golden, B. y Saka, Y. (2014). Examining the influence of RETs on science teacher belief and practice. Science Education, 98(6), 1077-1108. http://doi.org/10.1002/sce.21127
Fernández, Nistal, M., Pérez Ibarra, R., Peña Boone, S., Ibarra, M. y Magdalena, S. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 571-596.
Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the «messy» construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examining? What can they tell us? En K. Harris y T. Urdan (Eds.), APA Educational Psychology Handbook Vol. 2 Individual Differences and Cultural and Contextual Factors (pp. 471-499). Washington, DC: US.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata.
Gess-Newsone, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen, J. Loughran (Eds.), Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 28-42). Nueva York: Routledge.
Grangeat, M. y Hudson, B. (2015). A new model for understanding the growth of science teacher professional knowledge. En M. Grangeat (Ed.), Understanding Science Teacher Professional Knowledge Growth (pp. 205-228). Boston / Rotterdam: Sense Publisher.
Guerra P. y Sebastián, C. (2015). Creencias epistemológicas en profesores que postulan a programas de Acreditación de Excelencia Pedagógica. Análisis descriptivos y comparativos entre profesores que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza. Revista Estudios Pedagógicos, XLI(2), 107-125.
Hand, B. (2008). Science inquiry, argument and language. Rotterdam: Sense Publishers.
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to Achievement. Nueva York, NY: Routledge.
Hofer B. y Pintrich P. (1997). The Development of Epistemological Theories. Review of Educational Research, 67, 88-140. doi:10.2307/1170620
Hutner, T. y Markman, A. (2016). Proposing an operational definition of science teacher belief. Journal Science Teacher Educational, 27(6), 675-691. https://doi.org/10.1007/s10972-016-9480-5
Kang, N. H. (2008). Learning to teach science: Personal epistemologies, teaching goals, and practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 24(2), 478-498. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.01.002
Larkin, D. (2012). Misconceptions about «misconceptions»: Preservice secondary science teachers' views on the value and role of student ideas. Science Education, 96(5), 927-959. https://doi.org/10.1002/sce.21022
Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personal Psychology, 28(4), 563-575. doi: 10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
Lee, M. y Tsai, C. (2011). Teachers’ scientific epistemological views, conceptions of teaching science and their approaches to teaching science: An exploratory study of in-service science teachers in Taiwan. En J. Brownlee, G. Schraw y D. Berthelsen (Eds.), Personal epistemology and teacher education (pp. 246-262). Londres: Touteledge.
Levin, B. (2015). Development of teachers’ belief. En H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Research on Teachers’ Belief (pp. 106-127). Nueva York: Routledge.
Loucks-Horsley, S., Stiles, K., Mundry, S., Love, N. y Hewson, P. (2010). Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics (3.ª ed.). California: Corwin.
Mansour N. y Wegerif R. (2013) Why science education for diversity? En N. Mansour y R. Wegerif (Eds.), Science Education for Diversity. Theory and Practice (pp. ix-xx). Cultural Studies of Science Education: Springer.
Martínez, M., Martín del Pozo, R., Vega, R. Varela, M. P., Fernández, M. P. y Guerrero, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87.
Meschede, N., Fiebranz, A., Möller, K. y Steffensky, M. (2017). Teachers’ professional vision, pedagogical content knowledge and belief: on its relation and differences between pre-service and in-service teachers. Teaching and Teacher Education, 66, 158-170. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.010
Ochoa, J., Marcos-Merino, J. M.ª, Méndez, F., Mellado, V. y Gallego, M. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598
Päuler-Kuppinger, L. y Jucks, R. (2017). Perspectives on teaching: Conceptions of teaching and epistemological beliefs of university academics and students in different domains. Active Learning in Higher Education, 18(1), 63-76. https://doi.org/10.1177/1469787417693507
Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795
Pozo, I. (2003). Adquisición de conocimiento. Madrid: Morata.
Ravanal, E., López-Cortés, F. y Rodríguez, L. (2018). Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3601.
Ravanal, E., Valbuena, E. y Amórtegui, E. (Julio, 2018). Proposal of a model for professional development: Perspectives and stage that contribute to the improvement of the practice of biology teaching. Trabajo presentado en XII Conference of European Researchers in Didactics of Biology, ERIDOB, Zaragoza, España.
Reimers, F. y Chung, C. (Eds.) (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo xxi. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.
Saariaho, E., Pyhältö, K., Toom, A., Pietarinen, J. y Soini, T. (2016). Student teachers’ self- and co-regulation of learning during teacher education. Learning: Research and Practice, 2(1), 44-63. https://doi.org/10.1080/23735082.2015.1081395
Santagata, R. y Yeh, C. (2016). The role of perception, interpretation, and decision making in the development of beginning teachers’ competence. ZDM Mathematics Education, 48(1), 153-165. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0737-9
Schommer, M. (1990). Effects of belief about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498-504. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498
Seidel, T. y Shavelson, R. (2017). Teaching effectiveness research in the past decade: The role of theory and research design in disentangling meta-analysis results. Review of Educational Research, 77(4), 454-499. https://doi.org/10.3102/0034654307310317
Sheerens, J. (2016). Educational effectiveness and ineffectiveness. A critical review of the knowledge base. Nueva York: Springer.
Soini, T., Pietarinen, J. y Pyhältö, K. (2016). What if teachers learn in the classroom? Teacher Development, 20(3), 1-18. https://doi.org/0.1080/13664530.2016.1149511
Stahnke, R., Schueler, S. y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision-making: a systematic review of empirical mathematics education research. ZDM Mathematics Education, 48(1), 1-27. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0775-y
Steffensky, M., Gold, B., Holdynski, M. y Möller, K. (2015). Professional vision of classroom management and learning support in science classrooms - Does professional vision differ across general and content-specific classroom interactions? International Journal of Science and Mathematics Education, 13(2), 351-368. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9607-0
Stürmer, K. y Seidel, T. (2017). A standardized approach for measuring teachers’ professional vision: The observer research tool. En E. Schack, M. Fisher y J. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing: Bridging and broadening perspectives, contexs and framework (pp. 359-380). The Netherlands: Springer.
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48.
Wallace, C. (2015). Overwiew of the role of teacher belief in science education. En R. Evans, J. Luf, C. Czerniak y C. Pea (Eds.), The role of science teachers’ belief in international classroom (pp. 17-34). Rotterdam: Sense Publishers.
Wallace, J. y Loughran, J. (2012). Science teacher learning. En B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 295-306). Nueva York: Springer.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Eduardo Moreno Ravanal, Francisco López-Cortés, Elias Amórtegui Cedeño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.