El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática

Autores/as

  • Jaime Huincahue Arcos Universidad Católica del Maule http://orcid.org/0000-0003-0749-0551
  • Rita Borromeo-Ferri Universidad de Kassel
  • Jaime Juan Fernando Mena-Lorca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que utiliza el marco conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés) para analizar los conocimientos y la reflexión sobre modelación puestos en juego por estudiantes en formación inicial durante un ciclo de 14 sesiones de 90 minutos cada una. Los resultados muestran un progreso en el conocimiento matemático y en el conocimiento pedagógico del contenido. El trabajo discute posibles maneras de establecer modelos de enseñanza de la modelación y un momento propicio para hacer uso de una propuesta sobre la materia.

Palabras clave

Modelación matemática, Formación inicial de profesores de matemática, Modelo de enseñanza de la modelación, Reflexión, Conocimiento del profesor de matemáticas en formación

Biografía del autor/a

Jaime Huincahue Arcos, Universidad Católica del Maule

Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica del Maule

Rita Borromeo-Ferri, Universidad de Kassel

Profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Kassel

Jaime Juan Fernando Mena-Lorca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor e investigador del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicado

2017-12-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.