Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación

Autores/as

  • Laura María Buteler Instituto de Física Enrique Gaviola Conicet / Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Enrique Andrés Coleoni Instituto de Física Enrique Gaviola Conicet / Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Andrea Perea Instituto de Física Enrique Gaviola Conicet / Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas.

Palabras clave

aprendizaje, resolución de problemas, clases de coordinación, empuje

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.