Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum
Resumen
En este artículo se plantea una incipiente línea de trabajo en torno a la emoción de futuros profesores de ciencias mientras aprenden a enseñar durante el practicum; se pretende contribuir a mejorar las teorías didácticas actuales que conforman modelos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Al respecto, se han encontrado, en seis casos de futuros profesores investigados, cuatro “estilos” de trabajo emocional: sensato, seductor, apabullado y flemático. Se los ha caracterizado según diversas variables que parecen incidir en cambios o permanencias del modelo didáctico inicial, tales como el tipo de emoción secundaria generada y la gestión que se hace de ella cuando se reflexiona metacognitivamente sobre las dificultades detectadas al enseñar.Palabras clave
Pre-service science teacher education, Practice, Styles of emotional work, Teaching changesPublicado
01-03-2013
Cómo citar
Hugo López, D. V., Sanmartí, N., & Adúriz-Bravo, A. (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 31(1), 151–168. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.606
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.