Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena
Resumen
La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de logro de aprendizajes en matemática obtenidos por los estudiantes chilenos de Educación Básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1990), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en torno a la aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de restricciones institucionales que las escuelas imponen al desarrollo de dichos procesos. Identificamos el fenómeno de la inhibición progresiva de determinadas capacidades matemáticas de los alumnos a lo largo de la educación básica. Los alumnos no sólo dejan de aprender, en el momento curricular oportuno, cuestiones matemáticas importantes, sino que además se produce un estancamiento, especialmente a lo largo del 2o ciclo básico, en el desarrollo de sus capacidades matemáticas.Palabras clave
Educación Básica, logros de aprendizaje en matemática, aritmética escolar, progreso de los aprendizajes en matemáticaPublicado
2009-06-09
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 Lorena Espinoza, Joaquín Barbé, Grecia Gálvez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.