Estrategias de monitoreo de la comprensión para la detección de contradicciones
Resumen
En este trabajo estudiamos cómo tres grupos de alumnos y alumnas, de diferentes edades y niveles educativos, ponen en marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. La investigación se ha llevado a cabo incluyendo, en una prueba escrita, dos textos con diferentes problemas: contradicciones entre la información del texto y los conocimientos del lector y contradicciones que afectan a la consistencia interna. Hemos comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de la propia comprensión de un texto no es un buen indicador del nivel real de comprensión alcanzado. Podemos afirmar que, si bien las habilidades de los lectores para evaluar y regular su comprensión mejoran al aumentar la edad, los resultados obtenidos no son satisfactorios.Palabras clave
Estrategias, metacognición, comprensión, textos, cienciasPublicado
13-05-2008
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Claudia Alejandra Mazzitelli, Carla Inés Maturano, Ascensión Macías

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.