La conceptuación de la posición por los alumnos de 11 a 16 años. Propuesta de dominio de instrucción
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis de las diferentes maneras que tienen los sujetos (11 a 16 años) de describir la posición (lugar espacial) que ocupa un cuerpo respecto de otro que se utiliza como referente. Los resultados obtenidos respecto a la manera en que los alumnos conceptuan la posición junto a las dificultades que presenta la enseñanza de este concepto ha llevado a proponer el dominio instruccional de la posición, basado en el trabajo realizado por Fernández Durán, Jiménez Gómez y Solano (1997), que permite: a) definir los conceptos básicos de la cinemática; b) partir de la fenomenología física para llegar a alcanzar el modelo lógico-matemático de la cinemática y c) estructurar los conocimientos que de manera espontánea han generado los estudiantes en el modelo que se utiliza actualmente en la enseñanza de la cinemática.Palabras clave
Posición, conceptuación de la posición, cinemática, dominio de instrucción de la posiciónPublicado
13-05-2008
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Enrique Jiménez Gómez, José Antonio Guirao Moya

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.