Las imágenes geológicas y geocientíficas en libros didácticos de ciencias
Resumen
El objetivo central de este artículo es presentar una lectura de las imágenes geológicas y geocientíficas utilizadas en los libros didácticos de ciencias así como clasificarlas según las funciones ya citadas en la literatura. El marco teórico utilizado demuestra la importancia de la imagen para la construcción conceptual y destaca las relaciones entre la imagen y el texto. Para esta investigación se analizaron los libros más utilizados por los profesores participantes de un proyecto de formación continuada en el municipio de Campinas, Estado de Saõ Pablo (Brasil). Percibimos que la mayoría de las imágenes desempeñan una función ilustrativa en relación con el texto que las acompaña, mostrando que el potencial de la imagen para la construcción conceptual del área geológica está siendo escasamente aprovechado.Palabras clave
Imágenes, libros didácticos, enseñanza de geología y geociencia, enseñanza de la cienciaPublicado
28-11-2007
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2007 Fernanda Keila Marinho da Silva, Mauricio Compiani

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.