Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto "olvidado" en la enseñanza de la electricidad: la fuerza electronotriz
Resumen
El trabajo que aquí se presenta recoge los resultados de una investigación en torno al aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz a través de las siguientes etapas: a) conocer las principales dificultades que se produjeron en el desarrollo del concepto a lo largo de la historia; b) establecer las principales características de un aprendizaje significativo del concepto de fuerza electromotriz; c) averiguar en qué medida se presentan dificultades de aprendizaje de este concepto en estudiantes de último curso de carrera y recién licenciados en ciencias. Los resultados obtenidos parecen confirmar que los estudiantes, al acabar sus estudios de licenciatura no han logrado un claro significado de la magnitud fuerza electromotriz y, en consecuencia, presentan confusiones entre ésta y la diferencia de potencial en circuitos eléctricos y en fenómenos sencillos de inducción electromagnética. En la situación particular de un fenómeno sencillo de inducción electromagnética, casi la totalidad de los estudiantes presenta serias deficiencias en los significados de la fuerza electromotriz y diferencia de potencial.
Palabras clave
Fuerza electromotriz, diferencia de potencial, dificultades de aprendizaje, campo no conservativo, transferencia de energíaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2005 Jenaro Guisasola Aranzabal, A. Montero, M. Fernández Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.