Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario, en Chile
Resumen
La aspiración actual de la educación científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de «lápiz y papel» al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas.
Palabras clave
Resolución de problemas de física, enseñanza de la físicaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2004 C. Becerra, Albert Gras Martí, Joaquín Martínez Torregrosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.