Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimodal, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. Esta perspectiva implica considerar que cada modo comunicativo (el lenguaje oral y escrito, el gesto y el lenguaje visual) contribuye, de manera especializada o cooperativa, a dar significado a la entidad «Ciclo del agua». Se presenta la fundamentación teórica y la metodología utilizada para el análisis. Posteriormente se discuten los resultados y se plantean unas sugerencias que pretenden ayudar a tomar conciencia de los recursos comunicativos de que dispone el profesor en el aula.Palabras clave
Didáctica de la geología, educación secundaria, discurso del profesor, comunicación multimodal, ciclo del aguaPublicado
2003-01-14
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2003 Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.