Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua
Resum
En este trabajo se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimodal, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. Esta perspectiva implica considerar que cada modo comunicativo (el lenguaje oral y escrito, el gesto y el lenguaje visual) contribuye, de manera especializada o cooperativa, a dar significado a la entidad «Ciclo del agua». Se presenta la fundamentación teórica y la metodología utilizada para el análisis. Posteriormente se discuten los resultados y se plantean unas sugerencias que pretenden ayudar a tomar conciencia de los recursos comunicativos de que dispone el profesor en el aula.Paraules clau
Didáctica de la geología, educación secundaria, discurso del profesor, comunicación multimodal, ciclo del aguaPublicades
2003-01-14
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Drets d'autor (c) 2003 Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.