Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza

Autores/as

  • Isabel Fernández
  • D. Gil
  • Jaime Carrascosa Alís
  • Antonio F. Cachapuz
  • Joao Praia

Resumen

Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Como consecuencia de ello las concepciones de los estudiantes, e incluso de los mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia no difieren de la visiones ingenuas adquiridas por impregnación social.

En este trabajo se argumenta la importancia de estas visiones deformadas como uno de los principales obstáculos para la renovación de la enseñanza de las ciencias y se analiza la atención concedida por la investigación didáctica al conjunto de deformaciones y reduccionismos.

Palabras clave

Naturaleza de la ciencia, visiones deformadas de la ciencia, concepciones docentes, formación del profesorado

Publicado

2002-01-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.