Influence of teacher training and science education research in the teaching practice of science in-service teachers

Authors

  • Jordi Solbes Universidad de Valencia / Universitat de València http://orcid.org/0000-0002-8220-209X
  • José Fernández-Sánchez Universidad de Valencia / Universitat de València http://orcid.org/0000-0001-9380-9383
  • María Consuelo Domínguez-Sales Universidad de Valencia / Universitat de València
  • José Rafael Cantó Universidad de Valencia / Universitat de València
  • Jenaro Guisasola Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Abstract

This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. The mixed methodology chosen (quantitative-qualitative) uses three complementary instruments: a questionnaire, a classroom observation protocol and an interview. The questionnaires show two types of teacher training in science education: active and standard. The observation of daily teachers’ classroom practice and the interviews show different ways of teaching with large differences between both groups relating to teaching strategies, use of innovative learning materials, classroom management and use of ICT and allow to affirm that occasional teacher training of shortterm courses have little impact in teaching practice.

Keywords

Teacher Training, Science Education, Teaching Practice, Pedagogical Content Knowledge

Author Biographies

Jordi Solbes, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

Dr. Jordi Solbes es profesor titular de la Universidad de Valencia y es el director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (España). Ha dirigido 14 tesis doctorales. Ha publicado más de 50 libros, capítulos y editoriales y tiene más de 120 artículos sobre didáctica de las ciencias, CTS y formación del profesorado en prestigiosas revistas.

José Fernández-Sánchez, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

José Fernández-Sánchez tiene el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la UV, el Máster en Física Médica y es Licenciado en Física. Es estudiante de doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Valencia  Ha sido contratado en el proyecto EDU2011-24285 y es autor de tres artículos y dos capítulos de libro relacionados con el proyecto. Su investigación se centra en la didáctica de la física y la formación de profesores de ciencias.

María Consuelo Domínguez-Sales, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

Dra. María Consuelo Domínguez-Sales es profesora de instituto y profesora asociada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (España). Sus intereses de investigación se centran en la didáctica de la química y la formación del profesorado en ciencias. Ha publicado varios artículos y libros de texto

José Rafael Cantó, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

Dr. José Cantó es ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (España). Sus intereses de investigación se centran en la formación del profesorado de ciencias y la didáctica de las ciencias de los profesores de primaria, publicando sobre estos temas en varias revistas.

Jenaro Guisasola, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Dr. Jenaro Guisasola es profesor titular del Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU (España). Es director del Science, Technology and Mathematics Education Research Group (STEM-ERG). Sus investigaciones se centran en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos de física en la universidad y en secundaria. Ha publicado más de 160 artículos, capítulos de libro y actas de congresos.

Published

2017-12-13

How to Cite

Solbes, J., Fernández-Sánchez, J., Domínguez-Sales, M. C., Cantó, J. R., & Guisasola, J. (2017). Influence of teacher training and science education research in the teaching practice of science in-service teachers. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 36(1), 25–44. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2355

Downloads

Download data is not yet available.