Reflexión crítica en formación inicial: caracterización de trayectorias al diseñar secuencias
Resum
El estudio caracteriza los niveles de reflexión del profesorado en formación de Biología y Química de la Universidad Pública de Chile, al generar Secuencias de enseñanza-aprendizaje en las sesiones de práctica pedagógica (noveno semestre) y de práctica profesional (décimo semestre). El estudio de caso se realizó durante dos años sobre cuatro fases: diagnóstico, diseño secuencia, implementación y evaluación. Los estudiantes reflexionaron en un porfolio sobre su acción práctica y estas se codificaron en categorías con Atlas.ti. Las trayectorias reflexivas se analizaron según niveles: prerreflexivo, superficial, pedagógico y crítico. Los resultados señalan diversidad de trayectorias. Se concluye que en la práctica de 2021 se avanzó de un nivel prerreflexivo hasta llegar al crítico y en 2022 solo alcanzó un nivel pedagógico, por lo que es necesario promover la reflexión crítica en las prácticas de formación inicial.
Paraules clau
Secuencia enseñanza-aprendizaje, Formación inicial de profesores, Práctica reflexiva, Reflexión críticaReferències
Acevedo Díaz, J. A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 255-386. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.04
Avraamidou, L. (2014). Studying science teacher identity: Current insights and future research directions. Studies in Science Education, 50(2), 145-179. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.937171
Beauchamp, C. y Thomas, L. (2010). Reflecting on an ideal: Student teachers envision a future identity. Reflective Practice, 11(5), 631-643. https://doi.org/10.1080/14623943.2010.516975
Blanco, N y Sierra, J. E. (2013). La experiencia como eje de la formación: una propuesta de formación inicial de educadoras y educadores sociales. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21, 1-16. https://doi.org/10.14507/epaa.v21n28.2013
Chamizo J. A., García-Franco, A. (2013) Heuristic diagrams as a tool to formatively assess teachers’ research. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 19, 135-149. https://doi.org/10.1080/13540602.2013.741841
Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En Enseñando ciencia con ciencia (pp. 63-74).
Dewey, J. (1993). How we think. Nueva York: Heath & Co.
Davis, C. S. (1998). The analysis of longitudinal studies having non-normal responses. En B. S. Everitt y G. Dunn (Eds.), Statistical analysis of medical data. New developments. Londres: Arnold.
Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
Farrell, T. (2016). The practices of encouraging TESOL teachers to engage in reflective practice: An appraisal of recent research contributions. Language Teaching Research, 20(2), 223-247. https://doi.org/10.1177/1362168815617335
Fernández-Balboa, J. M. (1998). The practice of critical pedagogy: critical selfreflection as praxis. Teaching Education, 9(2), 47-53. https://doi.org/10.1080/10476210.1998.10335494
Fernandez-Marchesi, N. y Costillo-Borrego, E. (2020). Evolución de las concepciones docentes sobre las actividades prácticas de laboratorio a partir de una formación de posgrado reflexiva. Investigações em Ensino de Ciências, 25(3), 252-269. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p252
Fook, J. (2015). Chapter 26: Reflective Practice and Critical Reflection. En Handbook for Practice Learning in Social Work and Social Care, 440-441.
Guisasola, J. y Oliva, J. M. (2020). Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3001. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2020.v17.i3.3001
Harvey, M. y Vlachopoulos, P. (2020). What a difference a day makes: Reflection retreats as academic development in higher education. Journal of Further and Higher Education, 44(3), 378-392. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1541976
Hatton, N. y Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: towards definition and implementation. Review of Educational Research, 66(4), 507-542. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1541976
Jeanpierre, B., Oberhauser, K. y Freeman, C. (2005). Characteristics of professional development that effect change in secondary science teachers’ classroom practices. Journal of research in science teaching, 42(6), 668-690. https://doi.org/10.1002/tea.20069
Jiménez-Tenorio, N. y Oliva, J. Ma (2016). Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 423-439. http://hdl.handle.net/10498/18298
Jones, M. y Ryan J. (2014).Aprendizaje en la práctica: involucrar a los docentes en formación en una práctica reflexiva en el espacio en línea. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(2), 132-146. https://doi.org/10.1080/1359866X.2014.892058
Landín M. y Sánchez S. (2019). El método biográfico-narrativo: una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.011
Larrivee, B. (2000) Transforming Teaching Practice: Becoming the critically reflective teacher, Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 1(3), 293-307. https://doi.org/10.1080/713693162
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/14623940802207451
Liu, K. (2013). Critical reflection as a framework for transformative learning in teacher education. Educational review, 67(2), 135-157. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.839546
McGarr, O. y McCormack, O. (2016). Counterfactual mutation of critical classroom incidents: implications for reflective practice in initial teacher education. European Journal of Teacher Education, 39(1), 36-52. https://doi.org/10.1080/02619768.2015.1066329
Mellado Jiménez, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 21(3), 343-358. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21943.
Pacca, J. L. y Villani, A. (2000). La competencia dialógica del profesor de ciencias en Brasil. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 95-104. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4060
Pagès Blanch, J. (2021). La Formación del Profesorado de Historia y Ciencias Sociales para la Práctica Reflexiva. Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://doi.org/10.53689/nv.vi8.42.
Pérgola, M. y Pérez, G. (2023). La reflexión en la práctica docente en la enseñanza de Ciencias Naturales en primaria. Un estudio desde la Didáctica de las Ciencias Naturales. Revista de Educación en Biología, 26(2), 6-23. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.40014
Perrenoud P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Graó.
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.
Roberts, P., Barblett, L., Boylan, F. y Knaus, M. (2021). Revitalising reflective practice in pre-service teacher education: developing and practicing an effective framework. Reflective Practice, 22(3), 331-344. https://doi-org.ezproxy.ubiobio.cl/10.1080/14623943.2021.1881888
Saiz, Á y Susinos, T. (2017). Problemas pedagógicos para un Prácticum reflexivo de Maestros. Revista Complutense de Educación, 28(4), 993-1008. https://doi.org/10.5209/RCED.50924
Salinas, Á., Rozas, T., Cisternas, P. y González, C. (2019). Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.fapr
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.
Séré, M. G. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3953
Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Editorial Paidós.
Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.
Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(31), 365-379. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-308
Suckel, M., Rodríguez, G., Sáez, G. y Campos, D. (2020). El rol de la formación inicial docente en el proceso de construcción del saber pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 605-630. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40121
Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Reduciendo la brecha entre teoría y práctica durante la pandemia: planificación de un proyecto ambiental virtual complejo. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 1, e020004. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/21
Villani, A. y Franzoni, M. (2000). A competência dialógica e a formação de um grupo docente. Investigações em Ensino de Ciências, 5(3). https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/593
Zee, E. H. Van y Roberts, D. (2002). Using pedagogical inquiries as a basis for learning to teach: Prospective teachers’ reflections upon positive science learning experiences. Science Education, 85(6), pp. 733-757. https://doi.org/10.1002/sce.1036
Zhan, Y. y Wan, Z. H. (2016). Appreciated but constrained: reflective practice of student teachers in learning communities in a Confucian heritage culture. Teaching in Higher Education, 21(6), 669-685. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1183622
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2024 Edith Herrera San Martín
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.