Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia

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Resum

El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. Nuestro objetivo es apoyar al profesorado a la hora de establecer una relación incluyente entre dichas epistemologías, a través de un conjunto de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias (PIEC). Para diseñar las PIEC retomamos el puente epistemológico (PEp) que describe la relación de inclusión como el reconocimiento, validación y uso equitativo de las diversas epistemologías en el aula. Ponemos a prueba las PIEC. Los resultados muestran que la versión de PEp que el profesor participante llevó a la práctica, a través de las PIEC, es alternativa a lo propuesto. Dicha evidencia nos lleva a rediseñar las PIEC para guiar mejor al profesorado a la hora de planificar e implementar el PEp.

Paraules clau

Enseñanza de las ciencias, Profesores en servicio, Interculturalidad, Epistemología, Práctica de aula

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Biografies de l'autor/a

Julio César Tovar-Gálvez, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Tiene experiencia en Docencia Universitaria (Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad Santo Tomás y Universidad Pedagógica Nacional), en Educación Ambiental Comunitaria (Jardín Botánico de Bogotá) y en Educación Secundaria. Sus áreas son: didáctica de las ciencias, formación de profesores y educación ambiental.

Andres Acher, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Actualmente trabaja en la enseñanza de las ciencias en el Institut für Schulpädagogik und Grundschuldidaktik, en la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg. Tiene experiencia investigativa en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores en Northwestern University, King’s College London y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicades

2021-03-03

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