Trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en alumnos de Bachillerato
Resum
El objetivo de esta investigación es caracterizar trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato en un experimento de enseñanza. Se considera un modelo de progresión del aprendizaje del concepto de recta tangente que usa la idea de linealidad local (concepción leibniziana) para apoyar la transición desde la concepción euclídea hasta la concepción cartesiana. Identificamos tres trayectorias de aprendizaje caracterizadas por dos aspectos: i) la relación entre los registros gráfico y analítico que permite progresar desde la concepción euclídea a la cartesiana vía la concepción leibniziana, y ii) la aproximación al valor de una función en el entorno del punto de tangencia mediante la recta tangente. Los resultados obtenidos sugieren que la interiorización de la concepción leibniziana es necesaria para superar el obstáculo epistemológico que supone la concepción euclídea para el aprendizaje del concepto de recta tangente.Paraules clau
Progresión en el aprendizaje, Comprensión matemática, Recta tangente, Descomposición genética, Trayectoria de aprendizajePublicades
2018-11-05
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Drets d'autor (c) 2018 Abilio Orts Muñoz, Salvador Llinares Ciscar, Francisco José Boigues Planes
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.