¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria

Autors/ores

  • Alejandro F. Manchón-Gordón Departamento de Física de la Materia Condensada, ICMSE-CSIC, Universidad de Sevilla, España
  • Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla, España

Resum

Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. Se encuentra también que la autoría de profesorado de secundaria en los estudios sobre didáctica de la física consultados es relativamente baja. Asimismo, en los estudios predomina un enfoque de la enseñanza de la física orientado por contenidos disciplinares que no sintonizan con los planteamientos basados en el desarrollo de competencias. Todo ello revela cierta distancia entre investigación y práctica en la enseñanza de la física.

Paraules clau

Bibliografía, Educación secundaria, Enseñanza de la física, Investigación didáctica, Relación investigación-práctica docente

Biografia de l'autor/a

Antonio García-Carmona, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla, España

Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla

Publicades

2018-06-04

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.