Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística

Autors/ores

  • Hugo Alejandro Alvarado Martínez
  • Maritza Galindo
  • Lidia Retamal

Resum

En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. Se aplicó un cuestionario de intervalos de confianza de Olivo, Batanero y Díaz (2008) y dos problemas abiertos a un grupo de 113 estudiantes. Los resultados indican mejoras en la comprensión de la estimación de parámetros, la relación con coeficientes de confianza y la elección de la distribución muestral adecuada para la construcción de intervalos de confianza. Además, se confirman las dificultades de procedimientos algebraicos en las distribuciones muestrales.

Paraules clau

distribuciones muestrales, configuración epistémica, intervalos de confianza, estudiantes universitarios.

Biografia de l'autor/a

Hugo Alejandro Alvarado Martínez

Académico Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Matemática y Física Aplicadas

Publicades

28-03-2013

Com citar

Alvarado Martínez, H. A., Galindo, M., & Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 31(2), 75–91. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.803

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.