Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria

Autors/ores

  • Catalina Martínez García
  • M. Carmen Penalva Martínez

Resum

En este trabajo se presenta un estudio del desarrollo del sistema de signos del concepto de potencia en los libros de texto de matemáticas de educación secundaria obligatoria. Se analiza el tratamiento que los textos promueven de los contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la idea de potencia. Para ello se seleccionan «dominios de actividad matemática» (Mamona-Downs y Downs, 2002) que caracterizan el concepto y se relacionan con las «etapas del proceso de abstracción» asociado al desarrollo de los signos matemáticos en el sentido que propone Socas (1997). El análisis permite identificar las características del concepto y la ausencia de aspectos relevantes del signifi cado de potencia que ponen de manifiesto los libros de texto analizados.

Paraules clau

Análisis de libros de texto, concepto de potencia, simbolización, educación secundaria obligatoria

Publicades

28-11-2007

Com citar

Martínez García, C., & Penalva Martínez, M. C. (2007). Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 24(2), 285–297. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3806

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.