Análisis del lenguaje oral-gestual en el aula de bioquímica

Autors/ores

Resum

En esta investigación se analizó la relación entre el lenguaje gestual-oral y los niveles de representación del conocimiento en bioquímica, que emplea un docente en función de la construcción de significados. Desde un enfoque cualitativo, y a través de un análisis de fragmentos de vídeo con alto contenido semiótico, se caracterizó el lenguaje gestual-oral empleando el software NVivo13. Posteriormente, durante una entrevista semiestructurada, se validaron con el docente los gestos identificados y su intención. Los resultados muestran que los gestos con mayor recurrencia fueron los de acción y los deícticos, presentes principalmente en los niveles submicro y simbólico. Estos gestos aportaron a la comprensión del significado contenido en las diferentes representaciones desde un aspecto referencial y representativo.

Paraules clau

Lenguaje, Gesto, Enseñanza, Niveles de representación, Bioquímica

Referències

Abels, S. (2016). The role of gestures in a teacher–student-discourse about atoms. Chemistry Education Research and Practice, 17(3), 618-628. https://doi.org/10.1039/C6RP00026F

Bucat, B., & Mocerino, M. (2009). Learning at the sub-micro level: Structural representations. In Multiple representations in chemical education (pp. 11-29). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8872-8_2

Caamaño, A. R. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (78), 7-20. https://www

.researchgate.net/publication/280382987_La_estructura_conceptual_de_la_quimica_realidad

_conceptos_y_representaciones_simbolicas

de Quadros, A. L., & Giordan, M. (2019). Rotas de transição modal e o ensino de representações envolvidas no modelo cinético molecular. Investigações em Ensino de Ciências, 24(3), pp-74-100. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n3p74

Dai, W., & Li, Y. (2021). Investing the Effects of Teachers’ Gestures in Class. In 2021 International Conference on Modern Educational Technology and Social Sciences (ICMETSS 2021) (pp. 222-226). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210824.049

Dos Anjos, S. F., & Serrano, A. N. (2023). Gestures in the teaching and learning process: a systematic literature review. Educação em Revista, 39. https://doi.org/10.1590/0102-469839705T

Diaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. 10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Farré, A. S., Zugbi, S., & Lorenzo, M. G. (2014). El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios. El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento. Educación química, 25(1), 14-20. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci

_arttext&pid=S0187-893X2014000100003

Goldin-Meadow, S. (2004). Gesture’s role in the learning process. Theory into practice, 43(4), 314-321. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4304_10

Goldin‐Meadow, S. (2011). Learning through gesture. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(6), 595-607. https://doi.org/10.1002/wcs.132

Goldin-Meadow, S. (2014). How gesture works to change our minds. Trends in neuroscience and education, 3(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tine.2014.01.002

Gois, J., & Giordan, M. (2007). Semiótica na química: a teoria dos signos de Peirce para compreender a representação. Química Nova na Escola, Cuadernos Temáticos de Química Nova na Escola (7), 34-42. https://repositorio.usp.br/item/001638576

Grahito, A. W. (2022). Johnstone’s levels of representation in science learning. SPEKTRA: Journal Kajian Pembelajaran Sains, 8(1), 19-26. https://doi.org/10.32699/spektra.v8i1.224

Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica. México: Fondo de cultura económico. https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9789681608309/F

Jewitt, C. (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. New York: Routledge / Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2010.03.003

Johnstone, A. H. (1991). Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of computer assisted learning, 7(2), 75-83. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.

Kress, G., Jewitt, C., Ogborn, J., & Tsatsarelis, C. (2001). Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science classroom. https://www.academia.edu/27773901/Multimodal_Teaching_and

_Learning_The_Rhetorics_of_the_Science_Classroom

Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511807572

Kozma, R., & Russell, J. (2005). Students becoming chemists: developing representational competence. In John K. Gilbert (ed.), Visualization in Science Education, 121-146. Springer. Printed in the Netherlands. https://doi.org/10.1007/1-4020-3613-2_8

McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. University of Chicago press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/H/bo3641188.html

Mortimer, E. F., & Quadros, A. L. (2012) Multimodalidade no Ensino Superior. Editora Unijuí. https://repositorio.usp.br/item/001638576

Márquez, C., Espinet Blanch, M., Izquierdo i Aymerich, M., & Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3915

Moro, L., Mortimer, E. F., Quadros, A. L., Coutinho, F. Â., Silva, P. S., Pereira, R. R., & dos Santos, V. C. (2015). Influência de um terceiro modo semiótico na gesticulação de uma professora de Química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 15(1), 009-032. https://www

.researchgate.net/publication/284727330_Influencia_de_um_terceiro_modo_semiotico_na_ges

ticulacao_de_uma_professora_de_Quimica

Ngo, T., Unsworth, L., & Herrington, M. (2022). Teacher Orchestration of Language and Gesture in Explaining Science Concepts in Images. Research in Science Education, 52(3), 1013-1030. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10011-z

Orellana, L. D. M., & Sánchez, G. M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661/93701

Patron, E., Wernholm, M., Danielsson, K., Palmér, H., & Ebbelind, A. (2024). An Exploration of How Multimodally Designed Teaching and the Creation of Digital Animations can Contribute to Six-Year-Olds’ Meaning Making in Chemistry. Education Sciences, 14(1), 79. https://doi.org/10.3390/educsci14010079

Piccinini, C., & Martins, I. (2004). Comunicação multimodal na sala de aula de ciências: construindo sentidos com palavras e gestos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.1590/1983-21172004060103

Padalkar, S., & Hegarty, M. (2012). Improving Representational Competence in Chemistry with Model-Base Feedback. Proceding of Cogsci 2012: 34Th Anual Conference of the cognitive Science, pp. 2162-2167. https://escholarship.org/uc/item/79v664t7

Quadros, A. L., Silva, A., Martins, D., Sá, E., Moro, L., Silva, P.,... & Mortimer, E. (2012). Interações multimodais em aulas de química do ensino superior. Encontro nacional de ensino de química (ENEQ), 16, 1-12. https://periodicos.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/article/view/8069/5820

Roth, W. M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of educational research, 71(3), 365-392. https://doi.org/10.3102/00346543071003365

Roth, W. M., & Lawless, D. (2002). Scientific investigations, metaphorical gestures, and the emergence of abstract scientific concepts. Learning and instruction, 12(3), 285-304. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(01)00023-8

Romero, C. C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. https://www.semanticscholar.org/paper/LA

-CATEGORIZACI%C3%93N-UN-ASPECTO-CRUCIAL-EN-LA-Chaves/c5b95ef

0d202839e1ffaa070670dc517b8000b22

Randa, L., Wang, S., Poolos, Z., Figueroa, V., Bridgeman, A., Bussey, T., & Sung, R. J. (2024). Exploring Undergraduate Biochemistry Students’ Gesture Production Through an Embodied Framework. CBE—Life Sciences Education, 23(2). https://doi.org/10.1187/cbe.23-06-0106

Tamayo, O. A. T., Orrego, M. C., & Dávila, A. R. (2014). Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración. Bio-grafia, 7(13), 129-145. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia129.145

Tamayo, O, A., Cadavid, V., & Davila, V. (2018) Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. https://www-digitaliapublishing

-com.biblioproxy.umanizales.edu.co/viewepub/?id=60637

Valenzeno, L., Alibali, M. W., & Klatzky, R. (2003). Teachers’ gestures facilitate students’ learning: A lesson in symmetry. Contemporary Educational Psychology, 28(2), 187-204. https://doi.org/10.1016/s0361-476x(02)00007-3

Publicades

03-11-2025

Com citar

Cadavid Alzate, V., Marín Londoño , C. A., Giordan , M., & Tamayo Alzate, O. E. (2025). Análisis del lenguaje oral-gestual en el aula de bioquímica. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 43(3), 9–29. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6098

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Funding data