Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2: Derivaciones comunicacionales y didácticas
Resum
El aula es un espacio de comunicación entre la mente del docente (experto) y las mentes de los alumnos (novatos). En este contexto, el modelo de aprendizaje cognitivo consciente (MACCS) permite la reinterpretación y resignificación tanto de procedimientos de enseñanza como de procesos de aprendizaje.
En el presente trabajo, se analizan aspectos semánticos y sintácticos de los lenguajes como obstáculos para las habilidades comuncacionales en el aula. Asimismo, cuestionamos, desde fundamentos epistemológicos, acciones didácticas tradicionales como las de indagar ideas previas, generar conflictos cognitivos y promover el cambio conceptual, proponiendo alternativas fundamentadas en el MACCS.
Paraules clau
Modelo, aprendizaje sustentable, conflicto cognitivo, ideas previas, cambio conceptualPublicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2004 Lydia R. Galagovsky

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.