Club de vídeos para mirar profesionalmente el pensamiento algebraico de estudiantes
Resumen
En este artículo, describimos el diseño e implementación de un curso de desarrollo profesional basado en la metodología del club de vídeos, con participación de 21 maestros chilenos. Guiamos a los maestros a mirar profesionalmente el pensamiento algebraico de estudiantes para tomar decisiones fundamentadas en su conocimiento profesional. Buscamos que los maestros atendieran tanto los contenidos como las prácticas algebraicas evidenciadas en las estrategias de los estudiantes. El club de vídeos constó de siete sesiones y el diseño se ajustó a las dinámicas y características de los participantes. En cada sesión seleccionamos vídeos que destacaron aspectos clave del aprendizaje y enseñanza del álgebra en estos niveles. Concluimos que el club fue una herramienta útil para abordar el pensamiento de los estudiantes y fomentar el desarrollo profesional continuo.
Palabras clave
Club de vídeos, Educación Primaria, Mirada profesional, Pensamiento algebraicoCitas
Blanton, M. L., Brizuela, B. M., Stephens, A., Knuth, E., Isler, I., Gardiner, A. M., Stroud, R., Fonger, N. L., & Stylianou, D. (2018). Implementing a Framework for Early Algebra. En C. Kieran (Ed.), Teaching and Learning Algebraic Thinking with 5-to-12-Year-Olds (pp. 27-49). Springer.
Cañadas, M. C. & Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. https://doi.org/10.30827/pna.v1i2.6213
Cañadas, M. C. & Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz, & M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Comares.
Choy, B. H. y Dindyal, J. (2020). Teacher Noticing, Mathematics. En M. Peters (Ed.), Encyclopedia of Teacher Education (pp. 1-5). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1179-6_241-1
Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.
Hargreaves A. (2014). Foreword: Six sources of change in professional development. En L. E. Martin, S. Kragler, D. J. Quatroche, & K. L. Bauserman (Eds.), Handbook of professional development in education (pp. x-xix). Guilford Press.
Ivars, P., Fernández, C., Llinares, S., & Choy, B. (2018). Enhancing noticing: using a hypothetical learning trajectory to improve pre-service primary teachers’ professional discourse. EURASIA. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(11), em1599. https://doi.org/10.29333/ejmste/93421
Jacobs, V. R. & Spangler, D. A. (2017). Research on core practices in K–12 mathematics teaching. En J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 766-792). NCTM.
Jacobs, V. R., Empson, S. B., Jessup, N. A., Dunning, A., Pynes, D., Krause, G., & Franke, T. M. (2024). Profiles of teachers’ expertise in professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 27, 295- 324. https://doi.org/10.1007/s10857-022-09558-z
Jacobs, V. R., Lamb, L., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.41.2.0169
Jaworski, B. (1990). Video as a Tool for Teachers’ Professional Development. British Journal of In-Service Education, 16(1), 60-65. https://doi.org/10.1080/0305763900160112
Kieran, C. (2022). The multi-dimensionality of early algebraic thinking: background, overarching dimensions, and new directions. ZDM - Mathematics Education, 54(6), 1131-1150. https://doi.org/10.1007/S11858-022-01435-6/FIGURES/4
Kleinknecht, M. & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing vídeos of themselves and other teachers teaching? Teaching and Teacher Education, 33, 13-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.02.002
Larison, S., Richards, J., & Sherin, M. G. (2024). Tools for supporting teacher noticing about classroom video in online professional development. Journal of Mathematics Teacher Education, 27, 139-161. https://doi.org/10.1007/s10857-022-09554-3
Llinares, S. (2019). Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 14(18), 30-43.
Mineduc. (2019). Club de video. Serie trabajo colaborativo para el desarrollo profesional docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://www.cpeip.cl/wp
-content/uploads/2019/09/Club-de-video.pdf
Oliveira, H., Polo-Blanco, I., & Henriques, A. (2021). Exploring prospective elementary mathematics teachers’ knowledge: a focus on functional thinking. Journal on Mathematics Education, 12(2), 257-278. http://doi.org/10.22342/jme.12.2.13745.257-278
Parodi, S., Ochoviet, C., & Lezama, J. (2024). Mirada profesional del futuro profesor en torno al signo igual. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 77-98. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5806
Pensamiento Algebraico en educación infantil y educación primaria (2025). Pensamiento algebraico. Recuperado el 4 de febrero de 2025, de https://www.pensamientoalgebraico.es
Pinto, E., Ayala-Altamirano, C., Molina, M., & Cañadas, M. C. (2023). Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), 149-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5835
Pinto, E., Piñeiro, J. L., Cortés, C., & Martínez-Videla, M. V. (2024). La toma de decisiones de futuros maestros de primaria al interactuar con el pensamiento algebraico de niños. Pensamiento Educativo, 61(2), 11. https://doi.org/10.7764/PEL.61.2.2024.3
Putnam, R. & Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning? Educational Researcher, 29(1), 4-15.
Santagata, R. (2009). Designing Video-Based Professional Development for Mathematics Teachers in Low-Performing Schools. Journal of Teacher Education, 60(1), 38-51. https://doi.org/10.1177/0022487108328485
Sztajn, P., Borko, H., & Smith, T. M. (2017). Research on mathematics Professional Development. En J. Cai (Ed.), The compendium for Research in Mathematics education (pp. 793-823). NCTM.
Tanisli, D. & Kose, N. (2013). Pre-Service Mathematic Teachers’ Knowledge of Students about the Algebraic Concepts. Australian Journal of Teacher Education, 38(2), 1-18. https://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n2.1
Van Es, E. (2010). A Framework for Facilitating Productive Discussions in Video Clubs. Educational Technology, 50(1), 8-12.
Van Es, E. A. (2009). Participants’ Roles in the Context of a Video Club. Journal of the Learning Sciences, 18(1), 100-137. https://doi.org/10.1080/10508400802581668
Van Es, E. A. & Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ «learning to notice» in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24(2), 244-276. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2006.11.005
Van Es, E. A. & Sherin, M. G. (2010). The influence of video clubs on teachers’ thinking and practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(2), 155-176. https://doi.org/10.1007/S10857-009-9130-3/TABLES/4
Van Es, E. A., Cashen, M., Barnhart, T., & Auger, A. (2017). Learning to notice mathematics instruction: Using video to develop preservice teachers’ vision of ambitious pedagogy. Cognition and Instruction, 35(3), 165-187. https://doi.org/10.1080/07370008.2017.1317125
Walkoe, J., Walton, M., & Levin, M. (2022). Supporting teacher noticing of moments of algebraic potential. Journal of Educational Research in Mathematics, 32(3), 271-286.
Weyers, J., König, J., Scheiner, T., Santagata, R., & Kaiser, G. (2024). Teacher noticing in mathematics education: a review of recent developments. ZDM - Mathematics Education, 56, 249-264. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01527-x
Zapatera, A. (2019). Descriptores del desarrollo de la mirada profesional en el contexto de la generalización de patrones. Bolema, 33(65), 1464-1486. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a23
Publicado
Cómo citar
Descargas
Datos de los fondos
-
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Números de la subvención 11220843 -
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Números de la subvención FOVI 240238
Derechos de autor 2025 Eder Pinto Marín, Camila Cortés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.