Evolución de la conciencia en sostenibilidad en grados de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

Resumen

La educación es esencial para lograr la sostenibilidad, y la formación del profesorado es prioritaria. Esta investigación pretende conocer el nivel de conciencia en sostenibilidad (CS) del alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Córdoba, y analizar si la formación en una asignatura de educación ambiental (EA) lo mejora, mediante el uso de un cuestionario antes (621 estudiantes) y después (398) de la formación. Los resultados evidencian que la CS del alumnado es alta pero mejorable, sobre todo en su dimensión de comportamiento, así como un aumento significativo tras la formación de la CS global y de sus dimensiones. El análisis clúster permitió la identificación de perfiles de alumnado según su CS. Y la modalidad presencial y la temporalidad anual son las más eficaces. Estas conclusiones avalan la necesidad de la EA en la formación del profesorado.

Palabras clave

Educación ambiental, Docente, Sensibilización ambiental, Análisis cuantitativo

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Publicado

03-06-2025

Cómo citar

Alcántara Manzanares, J., Torres-Porras, J., Medina Quintana, S., López-Fernández, J. A., & Cuadrado, E. (2025). Evolución de la conciencia en sostenibilidad en grados de Educación Infantil y Primaria. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 42(2), 5–22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6211

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