Trayectoria hipotética de aprendizaje sobre la inferencia lógica negación del antecedente

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Resumen

Se reportan los resultados obtenidos sobre cómo el diseño y la implementación de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) pueden fomentar un cambio conceptual sobre un modo de inferencia no válido frecuentemente utilizado por estudiantes universitarios, la inferencia negación del antecedente en un contexto matemático. La THA se sitúa en el tema de las series infinitas y está sustentada en el modelo de inferencias lógicas, el conflicto cognitivo y el cambio conceptual, entre otros elementos teóricos relevantes. Su implementación se enmarca en las intervenciones en el aula dirigida a problemas que son claves y persistentes. La orquestación de estos elementos teóricos bajo un marco metodológico basado en el diseño muestra avances en los razonamientos deductivos de los estudiantes examinados.

Palabras clave

Trayectoria hipotética de aprendizaje, Intervenciones en el aula, Cambio conceptual, Inferencia negación del antecedente, Investigación basada en diseño

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Publicado

03-03-2025

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