Enfoques académicos de las emociones hacia la Física en maestros en formación inicial

Autores/as

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es categorizar un listado de diez emociones hacia la Física según los enfoques temático, de logro, epistémico y social, con la finalidad de conocer lo que las origina. Para ello, se realiza un análisis cualitativo de las justificaciones recogidas de un grupo de 104 estudiantes para maestros de Educación Primaria a través de un cuestionario abierto sobre la intensidad con la que recuerdan haber experimentado las diez emociones. Los dos enfoques más frecuentemente manifestados fueron el temático y el de logro. El primero, a través del interés, entusiasmo, diversión, aburrimiento y rechazo; el segundo, mediante la frustración, satisfacción, preocupación y nerviosismo. Los resultados permitieron entender el entorno educativo en que se generaban las emociones para poder considerar abordajes diferenciados según sus causas subyacentes.

Palabras clave

Emociones académicas, Enfoques, Formación inicial de maestros, Educación Primaria, Física

Citas

Agen, F. y Ezquerra, A. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra». Investigación en la Escuela, 103, 125-138. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Anaya-Durand, A. y Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14.

Anderman, E. M. y Patrick, H. (2012). Achievement Goal Theory, Conceptualization of Ability/Intelligence, and Classroom Climate. En S. Christenson, A. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 173-192). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_8

Arana-Cuenca, A., Romero-García, C., Pérez Andrés, S. y Marcilla García, E. (2023). Emociones y adquisición de conocimiento sobre la luz y los colores mediante un aprendizaje basado en proyectos en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias., 41(1), 79-100. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5723

Arnold, M. (1960). Emotion and personality. Columbia University Press.

Bisquerra, R. (2022). Emociones epistémicas: concepto, aplicaciones y evaluación. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de Orientación y Tutoría (versión electrónica). La Ley.

Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria [Tesis doctoral. Universidad de Extremadura].

Bravo, E., Brígido, M., Hernández, M. A. y Mellado, V. (2022). Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92426

Brígido, M. y Borrachero, A. B. (2011). Relación entre autoconcepto, autoeficacia y autorregulación en ciencias de futuros maestros de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2(1), 107-113.

Brígido, M., Caballero, A., Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2009). Las emociones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de maestros de primaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(31).

Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C. y Mellado, V. (2013). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311. https://doi.org/10.33225/jbse/13.12.299

Cavalera, C. y Pepe, A. (2014). Social Emotions and Cognition: Shame, Guilt and Working Memory. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 112, 457-464. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1189

Chevrier, M., Muis, K. R., Trevors, G. J., Pekrun, R. y Sinatra, G. M. (2019). Exploring the antecedents and consequences of epistemic emotions. Learning and Instruction, 63, 101209. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.006

Daniels, L. M., Stupnisky, R. H., Pekrun, R., Haynes, T. L., Perry, R. P. y Newall, N. E. (2009). A longitudinal analysis of achievement goals: From affective antecedents to emotional effects and achievement outcomes. Journal of Educational Psychology, 101(4), 948-963. https://doi.org/10.1037/a0016096

Dávila-Acedo, M. A., Borrachero, A. B., Brígido, M. y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la Física y la Química. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 287-294. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.614

Dávila-Acedo, M. A., Cañada-Cañada, F., Sánchez, J. y Mellado, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de Física y Química en Educación Secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación Química, 27(3), 217-225. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.001

Dávila-Acedo, M. A., Cañada, F., Sánchez-Martín, J., Airado-Rodríguez, D. y Mellado, V. (2021). Emotional performance on physics and chemistry learning: the case of Spanish K-9 and K-10 students. International Journal of Science Education, 43(6), 823-843. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1889069

Dávila-Acedo, M. A. y Reis, P. (2022). Competencia emocional y autoeficacia: consecuencias para la educación científica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(1), 168-187. https://doi.org/10.14483/23464712.17105

Davis, J. P. y Bellocchi, A. (2018). Emotions in Learning Science. En S. M. Ritchie y K. Tobin (Ed.), Eventful learning: Learner emotions (pp. 9-29). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004377912_002

Del Rosal, I. y Bermejo, M. L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 115-123. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.904

Del Rosal, I., Dávila-Acedo, M. A. y Cañada, F. (2020). Autoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Revista Investigación en la Escuela, 102, 71-83. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.05

Díaz, J. L. y Flores, E. O. (2001). La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20-35.

D’Mello, S. y Graesser, A. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22(2), 145-157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.10.001

Ekatushabe, M., Kwarikunda, D., Muwonge, C. M., Ssenyonga, J. y Schiefele, U. (2021). Relations between perceived teacher’s autonomy support, cognitive appraisals and boredom in physics learning among lower secondary school students. International Journal of STEM Education, 8(8), 1-15. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00272-5

Goetz, T., Frenzel, A. C., Pekrun, R. y Hall, N. C. (2006). The Domain Specificity of Academic Emotional Experiences. The Journal of Experimental Education, 75(1), 5-29. https://doi.org/10.3200/JEXE.75.1.5-29

Hachem, M. (2022). Social Emotions in Cognition and Learning: Integrating Perspectives from the Educational Learning Sciences and Neurosciences [Tesis doctoral.University of Calgary].

Hareli, S. y Weiner, B. (2002). Social Emotions and Personality Inferences: A Scaffold for a New Direction in the Study of Achievement Motivation. Educational Psychologist, 37(3), 183-193. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3703_4

Li, L., Gow, A. D. I. y Zhou, J. (2020). The Role of Positive Emotions in Education: A Neuroscience Perspective. Mind, Brain, and Education, 14(3), 220-234. https://doi.org/10.1111/mbe.12244

Marcos-Merino, J. M. (2019). Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 3-14. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1603

Marcos-Merino, J. M., Esteban Gallego, R. y Ochoa de Alda, J. A. G. (2016). Efecto de una práctica docente diseñada partiendo de las emociones de maestros en formación bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Indagatio Didactica, 8(1), 143-157. https://doi.org/https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3142

McDonald, R. P. (2013). Test Theory. A unified treatment. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410601087

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Mellado, V., Garritz, A. y Brígido, M. (2009). La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias. Enseñanza de las ciencias, Extra, 347-351.

Muis, K. R., Chevrier, M. y Singh, C. A. (2018). The Role of Epistemic Emotions in Personal Epistemology and Self-Regulated Learning. Educational Psychologist, 53(3), 165-184. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1421465

Nerantzaki, K., Efklides, A. y Metallidou, P. (2021). Epistemic emotions: Cognitive underpinnings and relations with metacognitive feelings. New Ideas in Psychology, 63, 100904. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100904

Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez Gómez, F. J., Mellado Jiménez, V. y Esteban, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598

Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: Assumptions, Corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. Educational Psychology Review, 18, 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. Vol. 24. International Academy of Education (IAE). Geneva.

Pekrun, R. (2017). Emotion and Achievement During Adolescence. Child Development Perspectives, 11(3), 215-221. https://doi.org/10.1111/cdep.12237

Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., Stupnisky, R. H. y Perry, R. P. (2010). Boredom in achievement settings: Exploring control–value antecedents and performance outcomes of a neglected emotion. Journal of Educational Psychology, 102(3), 531-549. https://doi.org/10.1037/a0019243

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. y Perry, R. P. (2002). Academic Emotions in Students’ Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research. Educational Psychologist, 37(2), 91-105. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4

Pekrun, R. y Linnenbrink-Garcia, L. (2012). Academic Emotions and Student Engagement. En S. Christenson, A. Reschly y C. Wylie (Ed.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 259-282). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_12

Pekrun, R. y Linnenbrink-Garcia, L. (2014). Introduction to emotions in education. En R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (Ed.), International handbook of emotions in education (pp. 11-20). Springer.

Pekrun, R., Marsh, H. W., Elliot, A. J., Stockinger, K., Perry, R. P., Vogl, E., Goetz, T., van Tilburg, W. A. P., Lüdtke, O. y Vispoel, W. P. (2023). A three-dimensional taxonomy of achievement emotions. Journal of Personality and Social Psychology, 124(1), 145-178. https://doi.org/10.1037/pspp0000448

Ranellucci, J., Hall, N. C. y Goetz, T. (2015). Achievement goals, emotions, learning, and performance: A process model. Motivation Science, 1(2), 98-120. https://doi.org/10.1037/mot0000014

Retana-Alvarado, D. A., De las Heras Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2023). El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 53 (ene. 2023), 139-161. https://doi.org/10.17227/ted.num53-13772

Ritchie, S. M., Tobin, K., Sandhu, M., Sandhu, S., Henderson, S. y Roth, W.-M. (2013). Emotional arousal of beginning physics teachers during extended experimental investigations. Journal of Research in Science Teaching, 50(2), 137-161. https://doi.org/10.1002/tea.21060

Roseman, I. J. (1984). Cognitive determinants of emotion: A structural theory. Review of Personality & Social Psychology, 5, 11-36.

Ruiz, F. J. (2022). Emoções Epistêmicas no Ensino da Argumentação em Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e39184, 1-19. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u11671185

Santamaría, J. A. y Espitia, A. C. (2022). El trasfondo afectivo intersubjetivo en la adquisición de conocimiento y la confianza como actitud epistémica. Childhood & philosophy, 18, 01-29. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.61200

Schutz P. A., Aultman, L. P. y Williams-Johnson M. R. (2009). Educational Psychology Perspectives on Teachers’ Emotions. En P. Schutz y M. Zembylas (Ed.), Advances in Teacher Emotion Research (pp. 195-212). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0564-2_10

Schutz, P. A., Hong, J. Y., Cross, D. I. y Osbon, J. N. (2006). Reflections on Investigating Emotion in Educational Activity Settings. Educational Psychology Review, 18, 343-360. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9030-3

Schutz, P. y Pekrun, R. (Ed.). (2007). Emotion in education. Elsevier Academic Press.

Sherer, K. R. (1984). On the nature and function of emotion: A component process approach. En K. R. Scherer y P. Ekman (Ed.), Approaches to emotion (pp. 293-317). NJ. Erlbaum.

Shuman, V. y Scherer, K. R. (2014). Concepts and structures of emotions. En R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (Ed.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 13-35). Springer. https://doi.org/10.4324/9780203148211

Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 67, 53-61.

Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i3.03

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548

Publicado

03-06-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.