Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia: una visión general (siglo xx)

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. La exposición de los hechos sigue un orden cronológico, implementado a través de una investigación bibliográfica y documental relacionada con otros trabajos sobre el tema y la legislación educativa pertinente. El análisis de contenido realizado sobre los hallazgos determinó que la enseñanza de la matemática moderna se volvió compleja en Colombia porque no existieron condiciones en su favor en el momento en el que se introdujo.

Palabras clave

Historia, Currículo, Reformas, Matemática moderna, Niveles educativos

Citas

Albis, V. y Sánchez, C. (2009). La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Primera parte: el aporte de los extranjeros. Mathesis, 3(42), 265-293.

Albis, V. y Sánchez, C. (2017). La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Segunda parte. El aporte de los colombianos. Mathesis, 4(1), 25-58.

Artigue, M. y Gispert, H. (2007). Cent ans de réforme de l’enseignement des mathématiques. École Normale Supérieure.

Ausejo, E. (2013). La introducción de la matemática moderna en la enseñanza no universitaria en España. La Gaceta de la RSME, 16(4), 727-747.

Burton, D. (2011). The History of Mathematics. McGraw Hill.

El Tiempo (22 de noviembre de 1999). Siglo XX en El Tiempo. Año 1991. https://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-950337

Español, L., Martínez, M., Álvarez, Y. y Vela, C. (2010). Julio Rey Pastor y el análisis algebraico: de los apuntes de 1914-16 a tres libros de texto (1917-1925), Zubía, 28, 139-166.

Farías, B. (1967). Estado actual de la matemática en Colombia. Boletín de Matemáticas, 1(1-2), 6-11.

Ferro, M. (2012). Los conceptos de estructura y modelo como ejemplo paradigmático transdisciplinar en las ciencias humanas y sociales. https://shs.hal.science/hal-00760379/

González, M. T. (2006). La matemática moderna en España. Unión, 6, 63-71.

González, M. T. (2008). La transición hacia la matemática moderna en España: la revista Vida Escolar, Revista Diálogo Educacional, 8(25), 615-631.

Hayek, N. (1979). Los orígenes de la matemática moderna. Universidad de la Laguna.

Kilpatrick, J. (2012). The new math as an international phenomenon. ZDM - Mathematics Education, 44(4), 563-571.

Kline, M. (1992). El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Alianza Editorial.

Lai, E. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson.

Ledesma, N. (2008). La matemática moderna.: entre el «formalismo modificado» de Cavillês y el «platonismo structural» de Lautman [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/15128

Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Educación: Cuatro décadas de Educación en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.

Matos, J. (2010). Elementos sobre o ensino e a aprendizagem da Matemática Moderna em Portugal no final dos años 70. En José Manuel Matos y Wagner Rodrigues Valente (Eds.), A reforma da Matemática Moderna em contextos ibero-americanos (pp. 137-174). UIED.

Mattedi, A. (2008). O movimento da matemática moderna: uma rede internacional científica-pedagógica no período da Guerra Fria. https://www.docsity.com/pt/rrede-internacional-cientifica-pedagogica

-no-periodo-da-guerra-fria/4734301/

Montero, M. y Herrera, C. (2010). Políticas educativas para la enseñanza del lenguaje. Magistro, 4(7), 19-46.

Moon, B. (1986). The New Maths’ curriculum controversy: An international story. The Falmer Press.

Mosquera, J. (2010). Matemática moderna y neocolonialismo en Venezuela. En José Matos y Wagner Rodríguez (Eds.), A reforma da Matemática Moderna em contextos ibero-americanos (pp. 103-136). UIED.

Ministerio de Educación Nacional. (1975). Normatividad. Autor.

Ministerio de Educación Nacional. (1976). Decreto 088 de enero 22 1976. Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Diario oficial, 34495. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-102584.html

Ministerio de Educación Nacional. (1986). Programas curriculares. Quinto grado de educación básica. Editorial Andes.

Ministerio de Educación Nacional. (1986). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.

Miquel, P. (1914). Elementos de álgebra superior. Imprenta Moderna.

OEA. (1961). El programa de la Alianza Para el Progreso. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Picado, M. y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 6(1), 11-27.

Rodrigues, A. (2007). Matemática e educação matemática: a dinâmica de suas relações ao tempo do movimento da matemática moderna no Brasil [Tesis de doctorado no publicada]. Pontifícia Universidad Católica de São Paulo. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/11261

Rojas, M. (1982). Análisis de una experiencia: La Misión Pedagógica Alemana. Revista Colombiana de Educación, 10(2), 1-41.

Ruíz, A. (2007). Reforma de las Matemáticas Modernas y una nueva disciplina. Universidad de Costa Rica.

Sánchez, C. (2001). 50 años de matemática moderna en Colombia. Boletín de Matemáticas, 8(2), 3-28.

Serrano, M. (1993). Didáctica de las Matemáticas, Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 8, 173-194.

Sierra, M. (2008). El Centre Belge de Pédagogie de la Mathématique (1958-1973): nota histórica. Revista Diálogos Educativos, 8(25), 633-645.

Sierra, M. (2009). Anotaciones sobre noventa años de actividad internacional en la enseñanza de las matemáticas (1870-1960). Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 3, 129-133.

Thom, R. (1981). Matemática Moderna: ¿Error educacional y filosófico? Lecturas matemáticas, 2(3), 279-298.

Vanpaemel, G. y De Bock, D. (2019). New Math, An international movement? En E. Barbin, U. T. Jankvist, T. H. Kjeldsen, B. Smestad y C. Tzanakis, Proceedings of the Eighth European Summer University on History and Epistemology in Mathematics Education ESU 8 (pp. 801-812). Oslo Metropolitan University.

Vasco, C. (1975). La matemática en el bachillerato. Lógica, conjuntos y estructuras. Notas de matemática, 4(1), 5-30.

Vasco, C. (2011). La presencia de Piaget en la educación colombiana 1960-2000. Revista Colombiana de Educación, 60, 15-40.

Vasco, C., Falk, M., Charris, J. y Losada, R. (2011). Consideraciones sobre la enseñanza de la matemática en el ciclo diversificado colombiano, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(7), 121-147.

Vásquez, N. (2010). Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y primer grado de educación básica [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Antioquia. http://funes.uniandes.edu.co/12087/

Vera, F. (1948). Introducción a la teoría de conjuntos. Editora y Distribuidora del Plata.

Publicado

01-03-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.