Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente

Autores/as

Resumen

Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa, donde se analizaron las reflexiones de la formadora sobre la enseñanza de una unidad de inferencia estadística registradas por medio de bitácoras y reuniones de amistad crítica. El análisis permitió identificar tres grandes tensiones: una de ellas relacionada con la estadística como disciplina; la segunda, vinculada a su enseñanza; y la tercera, asociada con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se discuten posibles mejoras de los procesos formativos en la formación inicial del profesorado.

Palabras clave

Formación de profesores, Inferencia estadística, Tensiones, Formador de profesores

Citas

Ball. D. L. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject-matter knowledge part of the equation. En J. Brophy (Ed.), Advances in research on teaching (vol. 2, pp. 1-48). JAI Press Inc.

Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos, 8(11), 277-291.

Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-624-8

Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE Study. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0

Berry, A. (2007). Tensions in teaching about teaching: Understanding practice as a teacher educator. Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-5993-0

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Burrill G. y Biehler R. (2011) Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. New ICMI Study Series (pp. 57-70). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_10

Campos, T. M., Cazorla, I. M. y Kataoka, V. Y. (2011). Statistics school curricula in Brazil. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. New ICMI Study Series (pp. 5-8). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_1

Castro-Sotos, A. E., Vanhoof, S., Noortgate, W. y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review, 2, 98-113. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2007.04.001

Castro Superfine, A. y Li, W. (2014). Exploring the mathematical knowledge needed for teaching teachers. Journal of Teacher Education, 65(4), 303-314. https://doi.org/10.1177/0022487114534265

Cohen, L. (2011). Research methods in education (7.ª ed.). Routledge.

Estrada, A., Bernabeu, C. B. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-273. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias

Froelich A. G. (2011). Developing a statistics curriculum for future secondary mathematics teachers. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. New ICMI Study Series (pp. 27-32). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_5

Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.2307/1403713

Gordon, S. (2011). Opportunities for learning. A self-study of teaching statistics in a mathematics learning centre. En S. Schuck, P. Pereira (Eds.), What counts in teaching mathematics. Self-Study of teaching and teacher education practices (pp. 127-143). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0461-9_9

Harradine, A., Batanero, C. y Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. New ICMI Study Series (pp. 235-246). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_24

Heaton, R. M. y Mickelson, W. T. (2002). The learning and teaching of statistical investigation in teaching and teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(1), 35-59. https://doi.org/10.1023/A:1013886730487

Liu, Y. y Thompson, P. W. (2009). Mathematics teachers’ understanding of proto-hypothesis testing. Pedagogies: An International Journal, 4(2), 126-138. https://doi.org/10.1080/15544800902741564

López-Martín, M. D. M., Batanero, C. y Gea, M. M. (2019). ¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en la inferencia estadística? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 672-693. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a11

Manor, H. y Ben-Zvi, D. (2017). Students’ emergent articulations of statistical models and modeling in making informal statistical inferences. Statistics Education Research Journal, 16(2), 116-143. https://doi.org/10.52041/serj.v16i2.187

Masingila, J. y Olanoff, D. (2021). Who teaches mathematics content courses for prospective elementary teachers in the USA? Results of a second national survey. Journal of Mathematics Teacher Education. https://doi.org/10.1007/s10857-021-09496-2

Ministerio de Educación (2021). Estándares de la profesión docente: carreras de Pedagogía en Matemática Educación Media. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Matematica-Media.pdf

Ministerio de Educación (2020a). Informe Resultados Nacionales. Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2019. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/08/Informe-Nacional-END-2019_rect.pdf

Ministerio de Educación (2020b). Programa de Estudio 3º o 4º Medio. Formación diferenciada Matemáticas. Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140145_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf

O’Connor, C. y Joffe, H. (2020). Intercoder reliability in qualitative research: Debates and practical guidelines. International Journal of Qualitative Methods, 19, 1-13. https://doi.org/10.1177/1609406919899220

Peck, R., Gould, R. y Miller, S. J. (2013). Developing essential understanding of statistics for teaching mathematics in grades 9-12. National Council of Teachers of Mathematics.

Ping, C., Schellings, G. y Beijaard, D. (2018). Teacher educators’ professional learning: A literature review. Teaching and Teacher Education, 75, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.06.003

Rojas, F. y Deulofeu, J. (2015). El formador de profesores de matemática: Un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la «tensión» estudiante-formador. Enseñanza de Las Ciencias, 33(1), 47-61. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1322

Ruz, F., Chance, B., Medina, E. y Contreras, J. M. (2021). Content knowledge and attitudes towards stochastics and its teaching in pre-service Chilean mathematics teachers. Statistics Education Research Journal, Article 5. https://doi.org/10.52041/serj.v20i1.100

Schuck, S. y Brandenburg, R. (2020). Self-Study in Mathematics teacher education. En J. Kitchen, A. Berry, S. Bullock, A. Crowe, M. Taylor, H. Guðjónsdóttir y L. Thomas (Eds.), International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices (pp. 869-897). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6880-6_29

Schuck, S. y Russell, T. (2005). Self-study, critical friendship, and the complexities of teacher education. Studying Teacher Education, 1(2), 107-121. https://doi.org/10.1080/17425960500288291

Suppa, S., DiNapoli, J., Thanheiser, E. y Tobias, J. (2020). Supporting novice mathematics teacher educators teaching elementary mathematics content courses for the first time. The Mathematics Enthusiast, 17(2 & 3), 493-536. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1496

Tidwell, D. y Jónsdóttir, S. (2020). Methods and tools of Self-Study. En J. Kitchen, A. Berry, S. Bullock, A. Crowe, M. Taylor, H. Guðjónsdóttir y L. Thomas (Eds.), International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices (pp. 377-426). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6880-6_12

Van Velzen, C., Van der Klink, M., Swennen, A. y Yaffe, E. (2010). The induction and needs of beginning teacher educators. Professional Development in Education, 36(1-2), 61-75. https://doi.org/10.1080/19415250903454817

Wackerly, D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones (7.ª ed.). Cengage Learning.

Watson, J. M. (2008). Exploring beginning inference with novice grade 7 students. Statistics Education Research Journal, 7(2), 59-82. https://doi.org/10.52041/serj.v7i2.470

Publicado

2022-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.