Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Agua

Autores/as

Resumen

La Nueva Cultura del Agua (NCA) reivindica una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, tal y como se defiende desde la Directiva Marco del Agua del año 2000. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una indagación realizada en el ámbito de la formación del profesorado acerca de la NCA. Se administró un cuestionario ad hoc a una muestra de 455 futuros docentes melillenses de Primaria y de Secundaria. En los resultados se destacan las mayores dificultades que tienen en sus concepciones sobre el agua. Así, los estudiantes conciben que la naturaleza presenta problemas físicos de escasez de agua, y que es necesario aumentar su disponibilidad mediante estructuras hidráulicas o mediante la extracción de agua subterránea. Defendemos que estas dificultades deben ser consideradas en las aulas universitarias para despertar el interés hacia una NCA.

Palabras clave

Futuros docentes, Nueva Cultura del Agua, Controversias sociocientíficas, Formación inicial del profesorado, Agua

Citas

Aguilera, F. (2006). Hacia una nueva economía del agua: cuestiones fundamentales. Polis, 14, 1-17.

Amahmid, O., El Guamri, Y., Yazidi, M., Razoki, B., Kaid Rassou, K., Rakibi, Y., Knini, G. y El Ouardi, T. (2019). Water education in school curricula: impact on children knowledge, attitudes and behaviours towards water use. Int. Res. Geogr. Environ. Educ., 28, 178-193. https://doi.org/10.1080/10382046.2018.1513446

Arrojo, P. (2008). La Nueva Cultura del Agua del siglo xxi. En Caja Azul de la Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008 (pp. 1-46). Zaragoza, España. https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/palabras/Arrojo_ES.pdf

Arrojo, P. (2009). El reto ético de la crisis global del agua. Relaciones Internacionales, 12, 33-53.

Arrojo, P. (2010). Crisis global del agua: valores y derechos en juego. Cuadernos Cristianisme i Justicia, 168, 3-31.

AQUASTAT-FAO (2017). Global Information System on Water and Agriculture. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). http://www.fao.org/aquastat/statistics/query/index .html

Benarroch, A., Rodríguez-Serrano, M. y Ramírez-Segado, A. (2021). The New Water Culture versus the traditional. Design and validation of a questionnaire to discriminate between both. Sustainability, 13, 2174. https://doi.org/10.3390/su13042174

Ben-Zvi Assaraf, O., Eshach, H., Orion, N. y Alamour, Y. (2012). Cultural differences and students’ spontaneous models of the water cycle: A case study of jewish and bedouin children in Israel. Cultural Studies of Science Education, 7, 451-477. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9391-5

Bukowski, J. J. (2016). A «new water culture» on the Iberian Peninsula? Evaluating epistemic community impact on water resources management policy. Environment and Planning C: Politics and Space, 35(2), 239-264. https://doi.org/10.1177/0263774X16648333

Bukowski, J. J. (2017). The science-policy interface: Perceptions and strategies of the Iberian «New Water Culture» expert community. Water Alternatives, 10(1), 1-21.

Fernández Ferrer, G., González García, F. y Molina, J. L. (2011). Climate change and water: What university students think. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 427-438. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.583

Cardak, O. (2009). Science students’ misconceptions of the water cycle according to their drawings. Journal of Applied Sciences, 9(5), 865-873. https://doi.org/

Castelltor, A. (2015). Actividades que contribuyen a la promoción de una nueva cultura ambiental del agua. Comunicações, 22(2), 363-389. https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v22n2ep363-389

Castelltort, A. y Sanmartí, N. (2016). Nuevos retos para educar a favor de una nueva cultura ambiental del agua. Revista educ@rnos. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2017/06/articulo-alba.pdf

Castro, J. E. (2007). Water governance in the twentieth‐first century. Ambiente & Sociedade, 10(2), 97-118. https://doi.org/10.1590/S1414-753X2007000200007

Chang, N.-B., Lu, J.-W., Chui, T. F. M., y Hartshorn, N. (2018). Global policy analysis of low impact development for stormwater management inurban regions. Land Use Policy, 70, 368-383. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.11.024

Comunidades Europeas (2000). Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2000L0060:20090113:ES:PDF

Death, C. y Gabay, C. (2015). Doing biopolitics differently? Radical potential in the post‐2015 MDG and SDG debates. Globalizations, 12(4), 597-612. https://doi.org/10.1080/14747731.2015.1033172

Di Baldassarre, G., Sivapalan, M., Rusca, M., Cudennec, C., García, M., Kreibich, H.,… Blöschlet, G. (2019). Sociohydrology: Scientific challenges in addressing the sustainable development goals. Water Resources Research, 55, 6327-6355. https://doi.org/10.1029/2018WR023901

Di Baldassarre, G., Wanders, N., AghaKouchak, A., Kuil, L., Rangecroft, S., Veldkamp, T. I. E.,…Van Loon, A. F. (2018). Water shortages worsened by reservoir effects. Nature Sustainability, 1, 617-622. https://doi.org/10.1038/s41893‐018‐0159‐0

Endreny, A. H. (2010). Urban 5th graders conceptions during a place-based inquiry unit on watersheds. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 501-517. https://doi.org/10.1002/tea.20348

EurEau (2020). The governance of water services in Europe. European Federation of National Associations of water and wastewater services. https://www.eureau.org/resources/publications/eureau -publications/5219-the-governance-of-water-services-in-europe-2020-edition/file

FAO (2013). Afrontar la escasez de agua: Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao .org/3/i3015s/i3015s.pdf

Fernández, G. y González, F. (2010). El problema de la descarga del agua subterránea al medio superficial: estudio de esquemas de conocimiento en universitarios. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 153-169.

Ferrer, G. y Pérez, B. (2010). El agua, patrimonio de todos. Una excursión por los principios de la Directiva Marco del Agua. Álava, España: Kantauriko Urkidetza. https://www.kantaurikourkidetza.net/pdf/El_agua_patrimonio_de_todos.pdf

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Havu-Nuutinen, S., Kärkkäinen, S. y Keinonen, T. (2018). Changes in Primary School Pupils’ Conceptions of Water in the Context of Science, Technology, and Society (STS) Instruction. International Research in Geographical and Environmental Education, 27(2), 118-134. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1320897

Hernández, M. J. (2014). ¿Qué debería conocer todo ciudadano sobre el agua? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 77, 9-16.

Hoekstra, A. Y. (2003). Virtual water trade. Proceedings of the International Expert Meeting on Virtual Water Trade. Value of Water Research Report Series, 12. Unesco-IHE. https://www.waterfootprint.org/media/downloads/Report12.pdf

Howard, G., y Bartram, J. (2003). Domestic water quantity, service level and health. Ginebra: World Health Organization. https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/WSH03.02.pdf?ua=1

INE (2018). Encuesta sobre el Suministro y el Saneamiento del agua. Año 2018. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176834&menu=ultiDatos&idp=1254735976602

Jaén, M. y Palop, E. (2011). ¿Qué piensan y cómo actúan los alumnos y profesores de un Centro de Educación Secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 61-74. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.310

Kallis, G. (2010). Coevolution in water resource development: The vicious cycle of water supply and demand in Athens, Greece. Ecological Economics, 69(4), 796-809. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2008.07.025

Kerry A. W., Blackstock, K. L., Tindale, S. J. y Juárez-Bourke, A. (2019). Governing Integration: Insights from Integrating Implementation of European Water Policies. Water, 11(3), 598. https://doi.org/10.3390/w11030598

Kiryak, Z., y Çalik, M. (2018). Improving grade 7 students’ conceptual understanding of water pollution via common knowledge construction model. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 1025-1046. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9820-8

MITECO (2018). Plan Especial de Sequía. Demarcación Hidrográfica de Melilla. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://www.chguadalquivir.es/documents/10182/1623748/PES_Melilla_Memoria.pdf

Oficina Técnica de Recursos Hídricos (2018). Estadísticas Agua Año 2018. Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-20. https//doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Pérez Lázaro, R. (2015). La Nueva Cultura del Agua, el camino hacia una gestión sostenible. Causas e impactos a la crisis global del agua. Cuadernos de Trabajo Hegoa, 68, 1-53.

Ramírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M. y Benarroch, A. (2021). El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1107. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107

Reyero, C., Calvo, M., Vidal, M. P., García, E. y Morcillo, J. G. (2007). Las ilustraciones del ciclo del agua en los textos de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3), 287-294.

Romine, W. L., Schaffer, D. L. y Barrow, L. (2015). Development and application of a novel rasch-based methodology for evaluating multi-tiered assessment instruments: Validation and utilization of an undergraduate diagnostic test of the water cycle. International Journal of Science Education, 37(16), 2740-2768. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1105398

Shepardson, D. P., Harbor, J. y Wee, B. (2005). Water towers, pump houses, and mountain streams: Students’ ideas about watersheds. Journal of Geoscience Education, 53(4), 381-386. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.381

Vörösmarty, C. J., Rodríguez-Osuna, V., Cak, A. D., Bhaduri, A., Bunn, S. E., Corsi, F.,... Uhlenbrook, S. (2018). Ecosystem-based water security and the Sustainable Development Goals (SDGs). Ecohydrology & Hydrobiology, 18(4), 317-333. https://doi.org/10.1016/j.ecohyd.2018.07.004

UN WATER (2018). Sustainable Development Goal 6 Synthesis Report on Water and Sanitation. United Nations. https://www.unwater.org/publication_categories/sdg-6-synthesis-report-2018-on-water -and-sanitation/

WWDR (2012). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2012: Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215644

Zhan, Y., He, R. y Wing Mui So, W. (2019). Developing elementary school children’s water conversation action competence: a case study in China. International Journal of Early Years Education, 27(3), 287-305. https://doi.org/10.1080/09669760.2018.1548346

Biografía del autor/a

Alejandra Ramírez-Segado, University of Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora Sustituta Interina de la Universidad de Granada.

Publicado

2022-06-02

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.