Funcionalidad de las relaciones entre conceptos en la resolución de problemas

Autores/as

Resumen

En este trabajo se analiza la evolución de las relaciones semánticas entre conceptos desarrolladas por un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan en el laboratorio de Física a tareas prácticas concebidas como problemas. Los resultados indican que el proceso de desarrollar las relaciones semánticas para resolver las tareas fue un proceso laborioso en el que dichas relaciones van atravesando fases de distinta funcionalidad hasta llegar a ser herramientas útiles para la planificación de acciones, aunque en las tareas analizadas no se sigue siempre el mismo camino. Además, a la hora de que los estudiantes sean capaces de resolver una tarea, hemos visto que se superponen otros aspectos, como la presencia de eventuales dificultades epistemológicas y procedimentales.

Palabras clave

Relaciones semánticas, prácticas contextualizadoras, laboratorio de física, problemas abiertos, indagación científica

Citas

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Biografía del autor/a

Carlos Emilio Reigosa Castro, IES Lucus Augusti (Lugo) y Departamento de Didácticas Aplicadas (Universidade de Santiago de Compostela)

Profesor de Secundaria y Profesor Asociado de Universidad

Publicado

2021-08-02

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