Funcionalidad de las relaciones entre conceptos en la resolución de problemas
Resumen
En este trabajo se analiza la evolución de las relaciones semánticas entre conceptos desarrolladas por un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan en el laboratorio de Física a tareas prácticas concebidas como problemas. Los resultados indican que el proceso de desarrollar las relaciones semánticas para resolver las tareas fue un proceso laborioso en el que dichas relaciones van atravesando fases de distinta funcionalidad hasta llegar a ser herramientas útiles para la planificación de acciones, aunque en las tareas analizadas no se sigue siempre el mismo camino. Además, a la hora de que los estudiantes sean capaces de resolver una tarea, hemos visto que se superponen otros aspectos, como la presencia de eventuales dificultades epistemológicas y procedimentales.
Palabras clave
Relaciones semánticas, prácticas contextualizadoras, laboratorio de física, problemas abiertos, indagación científicaCitas
Adler, I., Schwartz, L., Majdar, N. y Zion, M. (2018). Reading between the lines: the effect of contextual factor on students motivation throughout an open inquiry process. Science Education, 102, 820-855. https://doi.org/10.1002/sce.21445
Barab, S. A. y Hay, K. E. (2001). Doing science at the elbows of experts: issues related to the science apprenticeship camp. Journal of Research in Science Teaching, 38(1), 70-102. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200101)38:1<70::AID-TEA5>3.0.CO;2-L
Bell, R. L., Blair, L. M, Crawford, B. A. y Lederman, N. G. (2003). Just do it? Impact of a science apprenticeship program on high school students’ understandings of the nature of science and scientific inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 40(5), 487-509. https://doi.org/10.1002/tea.10086
Bjørkvold, T y Blikstad-Balas, M. (2018). Students as researchers: what and why seventh-grade students choose to write when investigating their own research question. Science Education, 102, 304-341. https://doi.org/10.1002/sce.21324
Brown, J. S., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032
Cazden, C. B. (1988). Classroom discourse. The language of teaching and learning. Londres: Routledge & Kegan Paul.
Charney, J., Hmelo-Silver, C. E., Sofer, W., Neigeborn, L., Coletta, S. y Nemeroff, M. (2007). Cognitive apprenticeship in science through immersion in laboratory practices. International Journal of Science Education, 29(2), 195-213. https://doi.org/10.1080/095006906005609585
Chinn, C. A. y Brewer, W. F. (1993). The role of anomalous data in knowledge acquisition: a theoretical framework and implications for science instruction. Review of Educational Research, 63(1), 1-49. https://doi.org/10.2102/00346543063001001
Contreras, S. (2017). Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias. Eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores. Enseñanza de las Ciencias. Número especial X Congreso Internacional sobre Investigación y Enseñanza de las Ciencias, 81-87.
Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1985). Children’s ideas in science. Buckingham: Open University Press.
Godino, J. D., Gonzato, M., Cajaraville, J. A. y Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 119-130. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n2.653
Kelly, G. J. y Cunningham, C. M. (2019). Epistemic tools in engineering design for K-12 education. Science Education, 103, 1080-1111. https://doi.org/10.1002/sce.21513
Kim, M. y Pegg, J. (2019). Case analysis of children’s reasoning in problem-solving process. International Journal of Science Education, 41(6), 739-758. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1579391
Kuhn, D., Sin Arvidsson, T., Lesperance, R. y Corprew, R. (2017). Can engaging in science practices promote deep understanding of them? Science Education, 101(2), 232-250. https://doi.org/10.1002/sce.21263
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.
Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park: Sage.
McKernan, J. (1996). Investigación acción y curriculum. Madrid: Morata.
Mercer, N. y Fisher, E. (1992). How do teachers help children to learn? An analysis of teachers’ interventions in computer-based tasks. Learning and Instruction, 2(4), 339-355. https://doi.org/10.1016/9059-4752(92)90022-6
Metz, K. E. (2004). Children’s understanding of scientific inquiry. Their conceptualization of uncertainty in investigations of their own design. Cognition and Instruction, 22(2), 219-290. https://doi.org/10.1207/51532690xci2202_3
Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648
Reigosa, C. E. y Jiménez, M. P. (2000). La cultura científica en la resolución de problemas en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 275-284.
Richmond, G. (1998). Scientific apprenticeship and the role of public schools: general education of a better kind. Journal of Research in Science Teaching, 35(6), 583-587. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199808)35:6<583::AID-TEA1>3.0.CO;2-I
Roth, W.-M. y Bowen, G. W. (1995). Knowing and interacting: a study of culture, practices and resources in a grade 8 open-inquiry science classroom guided by a cognitive apprenticeship metaphor. Cognition and Instruction, 13(1), 73-128. https://doi.org/10.1207/s1532690xci130_3
Sandoval, W. A. y Morrison, K. (2003). High school students’ ideas about theories and theory change after a biological inquiry unit. Journal of Research in Science Teaching, 40(4), 369-392. https://doi.org/10.1002/tea.10081
Stake, J. E. y Mares, K. R. (2001). science enrichment programmes for gifted high school girls and boys: predictors of programme impact on science confidence and motivation. Journal of Research in Science Teaching, 38(10), 1065-1088. https://doi.org/10.1002/tea.10001
Toplis, R. (2007). Evaluating science investigations at ages 14-16: dealing with anomalous data. International Journal of Science Education, 29(2), 127-150. https://doi.org/ 10.1080/095006690500498278
Wells, G. (1999). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory of education. Cambridge: Cambridge University Press.
Wood-Robinson, V., Watson, R. y Goldsworthy, A. (2000). Improving investigations from the AKSIS Project. Education in Science, 188, 14-15.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Carlos Emilio Reigosa Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.