¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?

Autores/as

  • Carolina Nicolás Castellano Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0003-3283-7422
  • Rubén Limiñana Morcillo Universidad de Alicante
  • Asunción Menargues Marcilla Universidad de Alicante
  • Sergio Rosa Cintas Universidad de Alicante
  • Joaquín Martínez Torregrosa Universidad de Alicante

Resumen

Algunos autores consideran que el cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en primaria es una tarea imposible. Efectivamente, se trata de un proceso sobre el que se ha investigado poco y poco sistemáticamente. Por ello, se presenta un plan –justificado en la investigación sobre formación en activo y en la teoría de la masa crítica para el cambio en las convenciones sociales– para conseguir el cambio didáctico a partir de la colaboración entre un equipo universitario y el equipo docente y directivo de una escuela. Se justifican sus distintas fases, se definen indicadores para valorarlas y se muestran los resultados de su desarrollo.

Palabras clave

Cambio didáctico, Enseñanza de las ciencias en primaria, Formación de maestros en activo, Enseñanza problematizada de las ciencias

Citas

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Biografía del autor/a

Carolina Nicolás Castellano, Universidad de Alicante

Profesora Ayudante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universidad de Alicante

Rubén Limiñana Morcillo, Universidad de Alicante

Profesor Contratado Doctor

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas  e Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universidad de Alicante

Asunción Menargues Marcilla, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas  e Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universidad de Alicante

Sergio Rosa Cintas, Universidad de Alicante

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas  e Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universidad de Alicante

Joaquín Martínez Torregrosa, Universidad de Alicante

Catedrático de Universidad

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas  e Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universidad de Alicante

Publicado

2021-08-02

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