Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza

Autores/as

  • Carolina Henríquez Rivas Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca
  • Rodrigo Ponce Universidad de Talca
  • José Carillo Yáñez Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva
  • Nuria Climent Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva
  • Gonzalo Espinoza-Vásquez Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El uso de tareas y ejemplos constituye una práctica fundamental en el trabajo del profesor en el aula para la enseñanza de un contenido. El objetivo de este artículo es caracterizar el trabajo matemático que propone un profesor a partir de las tareas y ejemplos que considera para la enseñanza de un teorema geométrico. Para ello, se analiza el espacio de trabajo matemático idóneo de un profesor de secundaria que participa en un taller formativo. Se presenta un estudio de caso basado en un diseño de caso único, a través de videograbaciones y observaciones. Los resultados revelan el privilegio de tratamientos algebraicos a partir de representaciones figurales y un cambio propuesto que involucra el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se discute sobre aportes al estudio del trabajo matemático del profesor en el aula centrado en el uso de tareas y ejemplos.

Palabras clave

Espacio de trabajo matemático idóneo, Profesor, Teorema de Tales, Tareas, Ejemplos

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Biografía del autor/a

Carolina Henríquez Rivas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca

Profesora Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca, Chile

Rodrigo Ponce, Universidad de Talca

Profesor Instituto de Matemática y Física, Universidad de Talca

José Carillo Yáñez, Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva

Catedrático Universidad de Huelva

Nuria Climent, Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva

Profesora Universidad de Huelva

Gonzalo Espinoza-Vásquez, Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Instituto de Matemáticas

Publicado

2021-06-03

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