Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018

Autores/as

Resumen

Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504 artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. El análisis se ha centrado en: 1) autores; 2) tipo de colaboración; 3) tipo de publicación; 4) etapa educativa; y 5) temática. Los resultados muestran que la mayoría de los autores pertenecen a instituciones iberoamericanas, la investigación suele desarrollarse en educación secundaria y la temática preferente es la enseñanza, el conocimiento didáctico del profesorado, el contenido científico y los libros de texto.

Palabras clave

Revisión de la literatura, Didáctica de las ciencias experimentales, Investigación educativa, Revistas españolas

Citas

Aguilar-Muñoz, M. L. y Durán-Torres, C. (2011). Química recreativa con agua oxigenada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, n.º extraordinario, 446-453. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2737

Aguilera, D., Martín, T., Valdivia, V., Ruiz, A., Williams, L., Vílchez, J. M. y Perales, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación, 381, 259-284. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388

Anta, C. y Pérez, J. M. (2007). La producción científica sobre Didáctica de las Ciencias. IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia. Madrid: CSIC.

Benarroch, A. (2010). La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de Infantil y Primaria. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.), XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 32-52). Baeza, Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Cachapuz, A. F., Lopes, B., Paixão, F., Praia, J. F. y Guerra, C. (2004). Seminario internacional sobre «el estado actual de la investigación en enseñanza de las ciencias». Reseña por J. M. Oliva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 3(1), 167-171. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.14

Chang, Y. H., Chang, C. Y. y Tseng, Y. H. (2010). Trends of Science Education Research: An Automatic Content Analysis. Journal of Science Education and Technology, 19, 315-331. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-009-9202-2

Ezquerra, A., Mafokozi-Ndabishibije, J., Campillejo, A. G., Beneitez-Villamor, A. E. y Morcillo-Ortega, J. G. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 31-47. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727

Fortunato, S., Bergstrom, C. T., Borner, K., Evans, J. A., Helbing, D., Milojevic, S. y Barabasi, A. L. (2018). Science of science. Science, 359(6379). http://dx.doi.org/10.1126/science.aao0185

García-Martínez, N., García-Martínez, S., Andreo-Martínez, P. y Almela-Ruiz, L. (2018). Ciencia en la cocina. Una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 179-198. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2473

Gil, D., Carrascosa, J. y Martínez-Terrades, F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En F. J. Perales y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 11-34). Alcoy, Alicante: Marfil.

Gul, S. y Sozbilir, M. (2016). International trends in biology education research from 1997 to 2014: A content analysis of papers in selected journals. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(6), 1631-1651. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1363a

Heredia-Ávalos, S. (2006). Experimentos de química recreativa con sulfato de cobre pentahidratado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 467-484. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3851

Lampiselkä, J., Kaasinen, A., Kinnunen, P. y Malmi, L. (2019). Didactic focus areas in science education research. Education Sciences, 9(4). https://doi.org/10.3390/educsci9040294

Lee, M. H., Wu, Y. T. y Tsai, C. C. (2009). Research Trends in Science Education from 2003 to 2007: A content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 31(15), 1999-2020. http://dx.doi.org/10.1080/09500690802314876

Lin, T.-J., Lin, T.-C., Potvin, P. y Tsai, C.-C. (2019). Research trends in science education from 2013 to 2017: a systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 41(3), 367-387. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1550274

Lin, T. C., Lin, T. J. y Tsai, C. C. (2014). Research Trends in Science Education from 2008 to 2012: A systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 36(8), 1346-1372. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2013.864428

Manchón-Gordón, A. F. y García-Carmona, A. (2018). ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 125-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Oliva, J. M. (2010). La educación secundaria como foco de atención en las publicaciones de didáctica de las ciencias de revistas de nuestro entorno. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.), XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 53-66). Baeza, Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Perales, F. J. (2018). El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales: entre la tribulación y la esperanza. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 1-14. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.3915

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(l), 175-185.

Pro, A. (1998). ¿Qué investigamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿a qué conclusiones llegamos?: tres pre­guntas que hacen pensar. En C. Martínez y S. García (Eds.), La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales (pp. 19-43). A Coruña: Universidade da Coruña.

Romera-Iruela, M. J. (2014). La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 221-239. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.529

Smith, M. C., Locke, S. G., Boisse, S. J., Gallagher, P. A., Krengel, L. E., Kuczek, J. E., Mcfarland, J. E., Rapoo, B. y Wertheim, C. (1998). Productivity of educational psychologists in educational psychology journals, 1991-1996. Contemporary Educational Psychology, 23, 173-181.

Teo, T. W., Goh, M. T. y Yeo, L. W. (2014). Chemistry education research trends: 2004-2013. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 470-487. https://doi.org/10.1039/c4rp00104d

Torres-García, M., Marrero-Marrero, M., Navarro-Rodríguez, C. y Gavidia-Catalán, V. (2018). ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103

Tsai, C. C. y Wen, L. M. C. (2005). Research and Trends in Science Education from 1998 to 2002: A content analysis of publication in selected journals. International Journal of Science Education, 27, 3-14. http://dx.doi.org/:10.1080/0950069042000243727

Biografía del autor/a

David Aguilera Morales, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesor Contratado.

José Miguel Vílchez-González, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesor Contratado Doctor.

Francisco Javier Carrillo-Rosúa, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesor Contratado Doctor.

Francisco Javier Perales-Palacios, Universidad de Granada

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Catedrático

Publicado

03-06-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.