Modelo semipresencial para la formación universitaria. Aplicación a titulaciones técnicas

Autores/as

Resumen

Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos y evaluación. Ejemplificado mediante un tema de matemáticas e implementado a través de Moodle, el modelo se aplicó en titulaciones técnicas universitarias y se realizó un control del logro de contenidos y competencias, obteniéndose una superación promedio del 70 % entre ambos aspectos evaluados. Según la validación realizada mediante consulta a expertos, el modelo es adecuado para sus objetivos. Mediante una encuesta de valoración del modelo, el alumnado participante manifestó una gran satisfacción con todos los recursos utilizados. El modelo promueve la independencia cognoscitiva y el trabajo autónomo del estudiantado, modificando el rol del profesorado, acorde con una universidad con proyección de futuro.

Palabras clave

Modelización Didáctica, Aprendizaje Semipresencial, Innovación Educativa, Educación Superior, Enseñanza de las Matemáticas

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Biografía del autor/a

Paz Fernández Oliveras, Universidad de Granada

Profesora del área de Ingeniería del Terreno, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada

Alicia Fernández-Oliveras, Universidad de Granada (España).

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la educacion

Publicado

2020-11-03

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