Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria

Autores/as

Resumen

El futuro profesorado debe conocer, además de los fundamentos de las asignaturas, las bases de las diferentes metodologías que podrá utilizar en el aula. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología utilizada actualmente en los centros educativos por posibilitar una modificación significativa de los roles del profesorado y alumnado, así como el desarrollo de competencias. En este trabajo se presenta una investigación didáctica desarrollada en la asignatura de Ciencias Naturales del Grado de Educación Primaria con la finalidad de indagar sobre lo que supone para el alumnado el uso de esta metodología en la elaboración de un proyecto interdisciplinar en el ámbito del desarrollo sostenible. Los resultados que se desprenden del análisis de los proyectos muestran un nivel notable de calidad en su elaboración y los estudiantes expresan una actitud positiva hacia su utilización.

Palabras clave

Formación del profesorado, Educación Primaria, Aprendizaje basado en proyectos, metodología, Roles

Citas

Alcober, J., Ruiz, S. y Valero, M. (2003). Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003). En XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Vilanova i la Geltrú, julio.

Álvarez, V., Herrejón, V. C., Morelos, M. y Rubio, M. T. (2010). Trabajo por Proyectos: aprendizaje con sentido. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 52(5), 1-13.

Amor, A. y García, M. T. (2012). Trabajar por proyectos en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1(1), 127-154.

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 3(9), 31-38.

http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005

Calero, M., Mayoral, O., Ull, A. y Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 157-175 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605

Cascales, A., Carrillo, M. E. y Redondo, A. M. (2017). ABP y tecnología de la Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 201-209. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.14

Cebrián, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 29-49. http://10.5565/rev/ensciencias.877

De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

Domènech-Casal, J. (2018). Concepciones del alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 191-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2462

Eceizabarrena, R. (2018). El aprendizaje a través de proyectos suprasignaturas en el contexto real. En A. Eizaguirre, M. J. Bezanilla y A. García-Olalla, Innovación docente en Educación Superior. Madrid: Pearson.

Ezquerra, A., Burgos, M. E. y Manso, J. (2016). Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 493-504. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.18

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.

Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 269-278.

http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.939

Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376.

Gallego, F. J., Llorens, F., Lozano, M. A., Molina, R., Mora, F. J., Sempere, M. L., Villagrá, C. J., Iñesta, J. M., Pernías, P., Ponce de León, P., Berná, J. V., García, G. J., Puente, S. y Amilburu, A. (2016). Evaluación de la implantación transversal de 4º del grado en Ingeniería Multimedia, Itinerario Creación y Entretenimiento Digital. En R. Roig-Vila, J. E. Blasco, A. Lledó y N. Pellín (Eds.). Investigación e innovación educativa en docencia universitaria. Retos, propuestas y acciones. Alicante: Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/72711

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-13.

doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Garrigós, J. y Valero-García, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Julia. Revista de Docencia Universitaria-REDU, 10(3), 125-151.

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6017

Kilpatrick, W. H. (1918). The project method: the use of the purposeful act in the educative process. Nueva York: Teachers College, Columbia University.

López, E. (2015). Aprendizaje basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro: una propuesta de innovación docente desde la didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 25-41. doi: https://doi.org/10.7203/dces.29.3775

Lorente, E. (2017). El trabajo por proyectos en Primaria: dos experiencias, dos mundos. Quaderns Digitals. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 85, 169-184.

Naciones Unidas (2015) Resolución A/70/1, aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas.

http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf.

Paredes-Curin, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia en la enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26.

doi: http://doi.org/10.15359/ree.20-1.6

Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Morón de la Frontera: Ediciones MCEP.

Proulx, J. (2004). Apprentissage par projet. Sainte Foy: Presses de l’Université du Québec.

Rekalde, I. y García, J. (2015). Aprendizaje basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, 25, 219-234. http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2304

Rodríguez-Sandoval, E. y Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica «aprendizaje basado en proyectos»: percepción de los estudiantes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 15(1), 143-158.

Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, E. M. y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia «aprendizaje basado en proyectos». Educación y Educadores, 13(1), 13-25.

Ruiz, J. I. (1999). Sociología de las Organizaciones. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sanmartí, N. (2016). Trabajo por Proyectos: ¿filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía, 472, 44-46.

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Simó, Á., Ferreira, S. y Ortuño, P. (2016). Workshops interdisciplinares: implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo. Opción, 32(10), 752-772.

Stephenson, W. (1953). The Study of behavior, Q technique and its methodology. Chicago: University of Chicago Press.

Ull, M. A., Piñero, A., Martínez-Agut, M. P. y Aznar, P. (2014) Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), pp. 91-112. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.904

Universidad de Deusto. (2109). Proyecto Responsabilidad Social Universitaria. Plan estratégico Deusto 2022.

Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: Biblioteca Innovación Educativa, Ediciones SM.

Vilches, A. y Gil, D. (2013). La ciencia de la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 749-762. 10498/15625 http://hdl.handle.net/10498/15625

Violant, V., Rochera, M., Dorio, I., Antón, A. y Llorca, Q. (2016). Unidades de aprendizaje interasignaturas para desarrollar la competencia aprender a aprender. Una experiencia de formación del profesorado en la doble titulación de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat de Barcelona. Opción, 32(10), 972-981.

Biografía del autor/a

Javier Aguirregabiria Barturen, Universidad de Deusto

Departamento Innovación Educativa.

Profesor Doctor

Ana María García Olalla, Universidad de Deusto

Jefa del Departamento de Innovación

Profesora Titular

Publicado

2020-03-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.