Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico

Autores/as

Resumen

El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por parte de los estudiantes). Desde el punto de vista de las teorías socioculturales del aprendizaje se cuestiona la pertinencia de los planteamientos constructivistas cuando se trata del aprendizaje de conocimientos científicos. En este trabajo se justifica la importancia de un modelo didáctico dialógico-colaborativo para las situaciones de primer encuentro con los objetos de conocimiento matemáticos en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas. La justificación de este modelo didáctico está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos e instruccionales del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos.

Palabras clave

Teoría de situaciones, Constructivismo, Objetivismo, Enfoque ontosemiótico, Articulación de teorías

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Biografía del autor/a

Juan D. Godino, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática

María Burgos, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática

Miguel R. Wilhelmi, Universidad Pública de Navarra (España)

Departamento de Matemáticas

Publicado

03-03-2020

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